El reactivo 30 de la prueba aplicada está redactado en los siguientes términos como aparece en la figura. Lo anterior trae situaciones donde centros comerciales departamentales para atraer clientes o aumentar sus ventas ofrecen descuentos "atractivos". Volviendo al análisis del problema planteado, sigo comentando que el tan llamado principio de acercar al alumno al razonamiento a través de plantear historias problemáticas lo más apegadas al contexto no se da en este caso. Comentar que la sede donde apliqué se encuentra al borde de la sierra y las quebradas del estado de Durango, con la primavera a las puertas se sentía bastante frío, poblado marginal donde se reunieron alumnos del municipio de San Dimas y Pueblo Nuevo de iguales condiciones de vida y que difícilmente han estado en un centro comercial para mentalmente situarse o imaginar lo que plantea la pregunta.
Pero adentrémonos en el planteamiento. El alumno (o maestro) debía entender o comprender que hay dos transformaciones en la tarea y aunque en la redacción primero habla de un 20% y después de la aplicación de un 10% para finalmente quedar en 180 pesos el precio del vestido, lo que propongo es que para encontrar el precio original que es la respuesta esperada primero y como parte de un entrenamiento o habilidad desarrollada, el alumno debe de saber distinguir sin necesidad de complicadas operaciones establecer cuánto es el 10% de una cantidad dada.
En el cuadro de abajo se realiza esa secuencia y es explícita en sí misma... dos veces un 10% es un 20% de manera lógica. Al aplicar el descuento, se obtiene un primer precio y nos debemos olvidar (por el momento) de los precios que están en las opciones. A dicho precio se establece el 10% que es el segundo descuento y así conocer cuál sería el precio final. La opción que a mi entender, salvo las apreciaciones o correcciones que ustedes hagan que nos indica el precio final de 180 pesos es el inciso "A" y por tanto muestra su precio original de 250 pesos.
En los departamentos comerciales, los empleados ejecutan dicha operación con una calculadora, son entrenados para ejecutar esos procesos. Rara vez he visto se haga eso en la escuela primaria. Pero disertando sobre este problema, los compañeros comentaron que aparentemente se está otorgando un 30% de descuento. Pero en el mundo comercial dichas mañas o artimañas se ejecutan para que psicológicamente el cliente crea se le ha hecho un buen descuento por tanto considere haber realizado un buen negocio.
En la figura anterior se muestra que en realidad se ha otorgado un 28% de descuento... pero bueno, espero que alguien interesado nos de sus aportaciones... también mencionar que (compañeros) propusieron como correcta la opción "B" ya que al aplicarle un 30% de descuento obtuvo un precio de 179.90, para ellos lo más cercano a 180 pesos... con lo anterior espero (si lee este blog) que vea que sí hay una opción que da un resultado exacto, pero espero como dije antes sus aportaciones y correcciones.