¿Qué es un factor constante?
Sin duda es un conocimiento que supuestamente debe ser dominado por cualquier
docente de primaria porque es un contenido que debe de enseñarse a los alumnos
de quinto o sexto grado. En diferentes momentos durante el ciclo escolar,
aparecen tareas y ejercicios donde se recurre a lo anterior en los libros del
alumno.
En el libro de desafíos
matemáticos para quinto grado, en la lección 34 viene precisamente un ejercicio
y así lo denomina el texto, factor constante. Dentro de las consideraciones
previas propuestas por el libro para el docente se espera que el alumno infiera
que la medida nueva o copia como se menciona en la consigna es el resultado de
multiplicar la medida original por cuatro. De golpe y porrazo para el docente ya
está el camino de lo que va a suceder, llevar por una vía al alumno y que
entienda que el 11 cabe cuatro veces en el 44, y por consiguiente las demás
medidas de la figura original se multiplican por 4 y el resultado es la medida
exacta de la figura nueva o copia.
En este ejercicio se buscará
mostrar elemento que ayuden a ampliar el bagaje de estrategias para problemas
similares. Recordando que en este blog se ha estado trabajando sobre los
conceptos teóricos que se encierran al manejar o convertir fracciones.
Primero vamos hacia el par
de palabra factor constante, desglosándolo podemos decir que un
factor es un elemento o circunstancia que inciden en un fenómeno, pero
en matemáticas es un número contenido x veces en otro; la palabra constante simplemente se asocia con la palabra permanente. De allí que en el libro
para el docente se busca que descubra que el 4 es ese número permanente contenido en cada una de las medidas de la llamada figura original. Eso nos permite saber que la medida en la copia igual a la medida 26 mm en la original debe ser 104 mm,
y así ir encontrando todas las nuevas medidas.
Es cierto que
intuitivamente, por inferencia (inferir es concluir decía Larroyo) hay alumnos
que puedan asociar que el 44 cabe 4 veces en el 11 o que el 11 sumado cuatro
veces (11 + 11 + 11 + 11) da 44, que es lo mismo que 11 x 4 = 44. Pero cómo se
llega a eso, como maestros se debe entender la incidencia de una razón
conformada por las medidas nuevas (que se buscarán) con las medidas originales,
aunque parezca lógico decir que dicha incidencia debería partir de las medidas originales a la copia; es decir, para saber qué medida será en la copia lo que en
la original mide 9 se parte de multiplicarlo por 4 (factor constante) y
encontramos 36 (copia) como respuesta: el segmento debe medir 36 mm.
A esa incidencia la
llamaremos razón, se construyó de los datos conocido de la figura copia que es 44 (único dato conocido
como referencia) y del segmento similar en la figura original que mide allí 11 (dato que necesariamente se debe tomar
por ser el segmento igual o espejo). Con ello se forma el número fraccionario 11/4
que simplificando obtenemos 4/1, haciendo la división, el
cociente es 4. Entonces podemos enunciar que la razón (comparación entre las
medidas) de la figura copia es 44/11 = 4/1 = 4 a la figura
original.
Pero cómo nos explicamos que
en el numerador de la fracción anotemos el 44 y no el 11, que le podemos decir
al alumno. El motivo es que en el numerador se escribe el dato antecedente, y
44 es la medida antecedente que conocemos para obtener las demás medidas; en la
figura original ya está escrito lo que miden y a consecuencia de ello
lograremos obtener un cociente que será el factor
constante.
Si hubiese tiempo podría
comprobarse que dicha constante no aplica inversamente, si se quiere aplicar
por ejemplo multiplicando 44 x 4 en caso de que buscáramos la medida de la
figura más pequeña no daría 176 mm y
sería una falsedad pues ya sabemos que en realidad mide 11 mm, para eso se necesitaría otro factor que saldría de 11/44
= ¼ = 0.25 y ahora sí 44 x .25 = 11 (razón de original a nueva).
Con lo anterior podemos
ampliar que una razón es el cociente indicado entre dos números que representan medidas o
magnitudes y la razón que “conviene” manejar es de la figura copia a la figura original (razón de figura nueva a original). El motivo se encuentra en
primero comprender que se obtuvo mediante una división, pues una fracción es
eso… y el cociente (4) nos da una proporción que se puede aplicar a las demás
medidas. Encontraremos que hay otro tipo de razón, llamada por diferencia o aritmética,
pero que aquí no opera.
Ahora sí, se empleó una DIVISIÓN
con el dato conocido de la nueva figura para comprobar que dividido entre la RAZÓN
se obtiene o iguala con la medida de la figura nueva, para encontrar los otros
valores tendríamos que seguir haciendo divisiones pero resulta que ya no hay
más medidas en la copia porque
precisamente esa es la incógnita… encontrar las nuevas medidas. Por eso
recurrimos al inverso de la división multiplicar de las MEDIDAS CONOCIDAS POR LA
RAZÓN ESTABLECIDA (4).
Se puede si la RAZÓN fuera
de la original a la copia, claro que sí, se deja un
recuadro donde se muestra cómo. La extensión o vericuetos (como diría el profesor Carmelo de El Salto, Dgo.) de la
explicación va dirigida al docente, como un aporte para explicarnos datos que
muchas veces andan por allí nadando (de
muertito) y dejando de lado.
se me hizo muy complicado entender
ResponderEliminarEs muy dificil de entender
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