Las fracciones o números fraccionarios son aquellos que se representan
comúnmente con dos números divididos por una línea como en el ejemplo siguiente:
¼, ½ ó ¾ y representan el cociente de dos números enteros; es decir, representa
la división de dos números y en sí es ya una solución, al número anotado arriba
se le llama numerador y al anotado en
la parte de abajo denominador.
Cuando se analiza las partes de la división, al resultado que se
busca se le llama cociente, entonces aquí entenderemos que cociente y resultado son
sinónimos.
En este trabajo se pretende que el alumno entienda que la
utilización de números fraccionarios puede ser ventajosa para resolver
problemas donde se involucre el reparto.
Cuando las respuestas que obtienen los alumnos en la resolución de problemas con
fracciones no son acertadas, se consideran entonces éstas de dos tipos: epistemológicas y didácticas, las
primeras consisten en aplicar propiedades de los números naturales al contestar
y las segundas cuando se trabajan sólo una unidad y ahí se enseñan las
fracciones.
En la fracción como cociente, se involucran dos enteros o se puede
entender como dos conjuntos distintos que representan dos enteros. Para que
llegue a eso el alumno debe practicar gráficamente hasta apropiarse del
concepto que consiste en deducir eso… que la fracción ya escrita es un resultado.
En el siguiente ejemplo se puede iniciar en el manejo de dicho
concepto que será a su vez estrategia de solución de problemas.
El día de hoy Ana recibe la visita de 4
niños, y cuenta con 3 barras de chocolate como las que se muestran en las
imágenes, ¿qué cantidad le tocará a cada uno sin que sobre nada y se repartan la
misma cantidad?
Pasos…
1. Entender qué entero o conjunto de elementos
se quiere repartir, en este caso los
chocolates serán el primer objeto de atención, como se van a repartir entre
cuatro niños, se dividen en cuartos.
2. Ahora se señala la cantidad
que le toca de cada barra por cada niño, observa que a cada uno le tocan dos
pedazos que representan un cuarto de barra.
3. Entonces, ahora sí se debe entender que a
un niño le toca un cuarto de la primera barra, un cuarto de la segunda barra y
un cuarto de la tercera barra. En total si los junta serían tres cuartos de una
barra como se muestra en la ilustración de abajo.
4. Para llegar a esa conclusión, primero se
debe comprender que a cada niño le tocó un cuarto en cada barra, al
comprobar que serían de él tres cuartos de barra, puede de un chocolate tomar
los tres cuartos juntos cuya cantidad es igual, la forma de repartirse en sí
sabiendo lo que les toca es ya otro problema que no debe afectar al resultado
descubierto que es: a cada niño le corresponden ¾ (tres cuartos) de barra.
Comprendido lo anterior, si ya te apropiaste del concepto de
cociente igual a resultado, podrás entender que si se piensa en qué
se va a repartir y se coloca en el lugar del numerador; y también ya se
tiene identificado entre qué o quién se va a repartir y se
coloca en el lugar del denominador, ya resolviste el problema… en eso consiste
la estrategia, apropiarte del concepto y emplearlo para resolver problemas,
veamos el esquema de abajo.
Numerador Qué se reparte 3 chocolates 3
----------------
-----------------------------
-----------------
------
Denominador Entre quién se reparte 4 niños 4
Veamos cómo aplica en el siguiente
problema:
Si en una fiesta hay 8 personas
y para comer se adquirieron 14 pizzas, ¿qué cantidad le toca a cada persona de
manera que todos coman lo mismo?
Numerador Qué se reparte 14 pizzas 14
----------------
-------------------------------
--------------------
------
Denominador Entre quién se reparte 8
personas 8
En el caso anterior, a diferencia del
primero les toca a cada uno 14/8 que es más de una pizza,
pero ya saben el resultado que es catorce octavos, si se quiere simplificar
entonces tendría que hacer lo siguiente: 14/8 = 7/4
= 1 ¾, cada persona se comió una pizza y tres cuartos de otra. Veamos el
siguiente ejemplo:
Si
en la mesa hay 64 manzanas y se quieren empaquetar en 6 canastas, ¿cuántas
manzanas le corresponderían a cada canasta de forma que todo se reparta igual?
Numerador Qué se reparte 64 manzanas 64
-----------------
------------------------------
--------------------------
------
Denominador Entre quién se reparte 6
canastas 6
64/6 = 32/3
= 10 2/3.
La división nos arrojaría que son 10 manzanas por canasta y sobran
cuatro que al repartirlas sería 4/6 para cada una, que es lo mismo 2/3, así que el resultado es: en cada
cesta habrá 10 manzanas más 2/3 de una.
El concepto tiene que ir desde la comprensión gráfica hasta la
correcta colocación de los números en la fracción, posteriormente cuando se
entiende que el problema está resuelto pero se tiene que ser más específico
como en los ejemplos posteriores, se acude a otra estrategia que es la
simplificación de la fracción.
Las variaciones que se les puede dar
posteriormente a los planteamientos pueden ser como el siguiente:
Del caso 1
El día de hoy Ana recibe la visita de 4
niños, y cuenta con 3 barras de chocolate como las que se muestran en las
imágenes, ¿qué cantidad le tocará a uno sin que sobre nada?
Sí los últimos dos niños son hermanos y se quieren llevar lo
que les corresponde a casa, ¿qué cantidad le tendrían que dar al papá de ellos
para después repartírselas por igual?
O, si llegara otro niño, ¿Cuál sería la
cantidad a repartir equitativamente?
Ya entran en función más formas de responder en el segundo y tercer planteamiento como:
A cada niño le toca ¾, para dos serian... ¾
más ¾ = 6/4 = 3/2
= 1 ½.
Si llega otro niño entonces:
Qué se reparte 3 chocolates 3
------------------------------- ---------------- ------
Entre quién se reparte 5
niños 5
Y ese es el resultado: a cada uno le toca 3/5
de chocolate.
En los comentarios hacen la siguiente pregunta de Celi García... nos dice que es una adivinanza.
¿Cuántas manzanas tienes, si cuando las reparten entre dos niños les toca cuatro manzanas más a cada uno que cuando las repartes entre cuatro niños, y si las repartes entre cuatro niños les toca dos manzanas más a cada niño que cuando las reparte en entre ocho niños?
Anexo la figura esperando contestar a Celi García su inquietud y se deja abierta la pregunta para otras respuestas o comentarios sobre la respuesta dada.
Luis Enrique Camarena escribe y plantea lo siguiente, si hay 6 manzanas y las vas a repartir entre ocho niños, cuál sería el resultado en fracción.
Diría que 6/8... de entrada ese ya es resultado empleando la fracción como cociente, se ha explicado que en el numerador de la fracción se coloca lo que se vaya a repartir y en el denominador entre los que se reparta o recipiente donde se guardará ese reparto. Simplificando 6/8 es igual a 3/4... a cada niño le tocan seis octavos de manzana... recordar que no sería una manzana completa... es lo mismo decir que les toca tres cuartos de manzana a cada niño.
Pero... como entender eso, como decirle a un niño que con un acomodo está resuelto el problema, tal vez piense -un niño- que se aplica para todos los planteamientos que involucran quebrados, entender que no es así, que los números fraccionarios tienen varios significados y el concepto de fracción como cociente es uno de ellos y se aplican en problemas de reparto similares al anterior.
Se anexa una figura para hacer explícito gráficamente lo anterior.
Anexo preguntas de algunos lectores, son respecto al reparto que debería hacerse de pizzas. Se ha explicado en el contenido del tema que el resultado de un planteamiento es el "acomodo" en el numero fraccionario de la siguiente manera: en el denominador lo que se va a repartir y en el numerador entre quienes se va a repartir algo... pero de la misma manera se ha comentado que es una forma última de apropiarse del resultado, con los niños se debe trabajar de manera que hagan los repartos ya sea en dibujos o en material concreto que represente lo que se diga en la tarea a ejecutar.
Va entonces las preguntas planteadas y las respuesta que se obtendrían, esperando sean las esperadas por quienes las formularon y gracias por escribir. debajo se da respuesta primero a las inquietudes de Gerardo y después a las de Antonela.
Martina Álvarez realiza la siguiente pregunta, ¿y si tengo que repartir 11 chocolates entre cinco chicos, cómo sería?... La respuesta es hacer el acomodo como se plantea líneas arriba, pero lo importante primero es comprobar la respuesta, se sigue sugiriendo la manipulación con elementos concretos, en este caso no sé si sea para una situación didáctica a presentar en un aula o es parte de una tarea. Por lo pronto se entrega chocolates (barras) a quien se le vaya a presentar el desafío y pedirle reparta (las barras) de manera equitativa a cada niño, al hacer el reparto se observará que tocan dos barras por niño y sobra una barra.
El alumno o equipo de alumnos debe llegar a ese entendido por sí solos, no dar la respuesta, no desesperarse. Al estar plenamente convencidos que a cada niño le tocan dos barras de chocolate, se plantea la tarea de repartir de manera equitativa la barra sobrante y se sigue recomendando que salga de sus hipótesis la respuesta... comparando cada forma de enunciar se debe llegar a un consenso para emitir la respuesta de equipo más adecuada.
En el trascurso de varios ejercicios, se debe empezar a motivar respuestas donde observen el acomodo de los números y el conjunto que representa, en este caso hay dos conjuntos, el de chocolates y el de niños... recordar que la fracción como cociente se emplea en este tipo de tareas (repartos) y el numerador captará al conjunto que se va a repartir (los chocolates), mientras que el denominador el conjunto (los niños) entre los que se va a repartir el anterior grupo.
Dentro de las situaciones que han ocurrido en este tema se suscitan planteamientos interesantes, uno de ellos es el que realiza Anny Flores, De Anny desconozco si es persona adulta o en una niña o jovencita. Me hace una pregunta de cómo repartir una pizza entre seis niños... le respondo que según el acomodo y pensando (yo) que quiere saber el resultado le explico que le toca a cada uno 1/6.
Inmediatamente me responde que sí... pero le sobran dos. Por algunos momentos dudo y realizo el cuestionamiento del porqué le sobran dos, no veo como suceda eso. Sin embargo veo que esta personita que amablemente lee el tema tiene razón y su duda tiene mucha lógica... esa lógica infiero puede partir del hecho en que normalmente en los establecimientos donde venden pizzas, ésta ya viene partida para su consumo regularmente en ocho piezas por eso si Anny está realizando lo anterior es correcto que le sobren dos rebanadas.
Anny, la situación es comprender que vas a repartir todo el producto, en este caso una pizza, y debes cortarla en seis partes iguales... mira el ejemplo en la imagen. Entra el entendimiento que son repartos exhaustivos, es decir, repartir el producto sin que sobre nada. Agradeciendo hayas realizado el planteamiento y enriquecer con una situación que puede ocurrir en la lógica de las personas.
Va entonces las preguntas planteadas y las respuesta que se obtendrían, esperando sean las esperadas por quienes las formularon y gracias por escribir. debajo se da respuesta primero a las inquietudes de Gerardo y después a las de Antonela.
Martina Álvarez realiza la siguiente pregunta, ¿y si tengo que repartir 11 chocolates entre cinco chicos, cómo sería?... La respuesta es hacer el acomodo como se plantea líneas arriba, pero lo importante primero es comprobar la respuesta, se sigue sugiriendo la manipulación con elementos concretos, en este caso no sé si sea para una situación didáctica a presentar en un aula o es parte de una tarea. Por lo pronto se entrega chocolates (barras) a quien se le vaya a presentar el desafío y pedirle reparta (las barras) de manera equitativa a cada niño, al hacer el reparto se observará que tocan dos barras por niño y sobra una barra.
El alumno o equipo de alumnos debe llegar a ese entendido por sí solos, no dar la respuesta, no desesperarse. Al estar plenamente convencidos que a cada niño le tocan dos barras de chocolate, se plantea la tarea de repartir de manera equitativa la barra sobrante y se sigue recomendando que salga de sus hipótesis la respuesta... comparando cada forma de enunciar se debe llegar a un consenso para emitir la respuesta de equipo más adecuada.
En el trascurso de varios ejercicios, se debe empezar a motivar respuestas donde observen el acomodo de los números y el conjunto que representa, en este caso hay dos conjuntos, el de chocolates y el de niños... recordar que la fracción como cociente se emplea en este tipo de tareas (repartos) y el numerador captará al conjunto que se va a repartir (los chocolates), mientras que el denominador el conjunto (los niños) entre los que se va a repartir el anterior grupo.
Dentro de las situaciones que han ocurrido en este tema se suscitan planteamientos interesantes, uno de ellos es el que realiza Anny Flores, De Anny desconozco si es persona adulta o en una niña o jovencita. Me hace una pregunta de cómo repartir una pizza entre seis niños... le respondo que según el acomodo y pensando (yo) que quiere saber el resultado le explico que le toca a cada uno 1/6.
Inmediatamente me responde que sí... pero le sobran dos. Por algunos momentos dudo y realizo el cuestionamiento del porqué le sobran dos, no veo como suceda eso. Sin embargo veo que esta personita que amablemente lee el tema tiene razón y su duda tiene mucha lógica... esa lógica infiero puede partir del hecho en que normalmente en los establecimientos donde venden pizzas, ésta ya viene partida para su consumo regularmente en ocho piezas por eso si Anny está realizando lo anterior es correcto que le sobren dos rebanadas.
En respuesta al comentario:
En la sección de preguntas se realizan las siguientes inquietudes, de parte de René Montes y otra persona desconocida, tarde pero les dejo la respuesta en la imagen de abajo...
¿me podría dar una referencia bibliográfica sobre este tema por favor?
ResponderEliminarEstá excelente su información y sus actividades pero necesito información de al menos un libro para mi tarea. Gracias
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarREFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Davila V. Martha (1992) Las fracciones: un tema difícil de enseñar y difícil de aprender En V taller de actualización para profesores de educación primaria. Matemáticas III. Gobierno del estado de Chiapas, Febrero - Diciembre pp. 4-19
EliminarEs uno de los referentes que acudí, espero te sirva y aún este en tiempo para tu trabajo... un saludo.
... aún esté.. sirva como fe de errata
Eliminaraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
ResponderEliminarAlguien sabe como puedo dividir 18tortas en 8 mesa con numero equitativa me podrían ayudar o explicarme porfa
ResponderEliminar18/8 = 2 2/8 2 tortas más 2/8 ó 1/4 de torta
EliminarDime como repartes 1/4 de torta entre 8 mesas para que sea equitativo el resultado? La cuenta esta bien pero no tiene sentido.
EliminarAlguien sabe como puedo dividir 18tortas en 8 mesa con numero equitativa me podrían ayudar o explicarme porfa
ResponderEliminarA un niño le dan 2/6 de pay y luego le dan otro de 3/3 de pay ¿Que cantidad tendra?
ResponderEliminar2/6+3/3 = 1/3+3/3
Eliminar1 pay y 1/3 del pay
Eliminar1 ENTERO Y 2/6 DE PAY LO QUE ES IGUAL A:1 + 1/3 DE PAY. :V
Eliminarrepartir 14 pizza entre 5 amigos
ResponderEliminar14/5 : A 2+4/5 PORQUE 5 ENCAJA 2 VECES EN CATORCE(NÚMERO ENTERO), SOBRAN CUATRO PARA 14 (NUMERADOR) Y EL MISMO DENOMINADOR(5).:V alv
EliminarMe gustaría un procedimiento como tal para llegar a la respuesta de esre: Se repartieron 17 alfajores en partes iguales entre 5 chicos, de manera tal que no sobró nada. ¿Qué cantidad le correspondió a cada uno?
ResponderEliminar0.4 de alfajor :v
EliminarEstoy tratando de entender.para explicarle a mi hijo que va a 4grado.tengo dos: el dueño de casa pidió 6pizzas iguales para compartir.si todos comieron la misma cantidad¿será cierto que a cada uno le tocó 3/4 de pizza?...ocho amigos se juntaron a comer si pidieran 2pizzas iguales y todos comieran la misma cantidad! ¿cuanta pizza comería cada uno?
ResponderEliminarEs necesario saber el número de personas que comerían las 6 pizzas... para que hubieran comido 3/4 c/u, tendría que repartirse entre 8 personas
ResponderEliminarpizzas 6/8 personas... con dibujos le puede explicar a su hijo que cada persona sin problemas se come media pizza; sobran dos pizzas, se parten en cuartos cada una y se le da un pedazo de 1/4 a cada niño 1/2 + 1/4 igual 3/4
pizzas 2/8 amigos... de entrada entender que cada uno se come un octavo si se parte una pizza... se parte la otra y se come cada uno de nuevo un octavo 1/8 + 1/8 2/8 come cada uno o 1/4
En el caso de tener 5 paquetes de galletas con 10 cada uno dividido entre 10 niños. Cual seria el resultado en fracción ?
ResponderEliminarRespuesta en la parte final del tema del blog, gracias por leernos
EliminarEn el caso de tener 4 paquetes de gallestas sin explicar la cantidad que contiene cada paquete y lo tienes que dividir entre 7 niños cual seria la fracción?
ResponderEliminarRespuesta al final del blog... un saludo
EliminarMe podrían decir como repartir 12 refrescos entre 20 niños
ResponderEliminar12/20 = 6/10 = 3/5... De refresco... Me pregunto si no ha sido entendida la conceptualización de la fracción como cociente... Agradezco lean el blog.
EliminarMe podrían decir si tengo 5 pizza para repartir en 13 personas k fracción corresponde a cada uno
ResponderEliminar5/13... De pizza
EliminarY0 S3 T0D0 Y N0 H4Y N4D4 QU3 PR3GUNT4R...XD :V.
ResponderEliminarSi tengo 15 pankes y 6 personas cuanto le tocaría
ResponderEliminarSi tengo 9 mandarinas y repartirlas en 15 niños. Cuánto les tocaría?
ResponderEliminarSi una persona compra 2 3/6 de barra de chocolate y las quiere repartir en 7 trozos.¿cuales son esos 7 trozos?
ResponderEliminar¿Como se le vendería la misma compra 2 3/6 con el menor numero de trozos?¿cuantos trozos serian?¿Que trozos son?
Hola quisiera saber cuantos niños se ocupan para que repartir 4/12 de pastel
ResponderEliminarComo puedo explicar esto compre 20 chocolates y repartimos entre mis amigos ¿ qué fraccion de chocolate me qda??
ResponderEliminarTengo 12 manzanas y le toca 1/3 a cada hijo ¿cuantas manzanas le toca a cada hijo?
ResponderEliminarUna ayuda
ResponderEliminarJuan tiene 5 chocolates y los va repartir entre 8 niños que fracción le toca a cada uno. Podrían ayudarme
ResponderEliminar5/8 sería la respuesta, cada chocolate se divide en ocho partes iguales y se entrega cinco partes a cada niño.... Suponiendo que son chocolates que se puedan dividir sin dificultad
ResponderEliminarSi tengo 12 manzanas y se las tengo que repartir a 3 niños ¿cuanto les toca a cada niño?
ResponderEliminarHola una ayuda como lo explico a mi hija .hay 4 estudiantes que quieren repartir 6 candy bars cuanto le tica a cada uno .porfavor me ayudan con este ejercicio
ResponderEliminarPrimero reconocer en el problema qué se quiere repartir (cuatro barras de chocolate). Ya sea en dibujo o barras reales... En este caso si se puede entregar una barra a cada niño (se comieron c/u un entero. Sobraron dos barras... Partir por la mitad cada barra de las sobrantes y darle una a cada niño...
ResponderEliminarSe comen 1 y 1/2 (un entero y un medio)
Se comen 6/4 entre cuatro...
El resultado es 6/4 = 3/2 = 1, 1/2
Si se fija lo que se va a repartir 6
-
Entre quien se va a repartir. 4
Se forma 6/4 ya esa es respuesta... Cada niño come 6/4 de chocolate.
mi mama compro 5 chocolates y los va a repartir entre 6 niños. ¿que fraccion de chocolate les toca a cada uno? ¿es mayor o menor que un chocolate?
ResponderEliminarCon el procedimiento es 5/6... Menos de un chocolate a cada niño.
EliminarCon el procedimiento sugerido para la fracción como reparto (cociente) toca 5/6 de chocolate a cada niño, y es menor que un chocolate.
ResponderEliminar3 chocolates y 5 chicos, si lo partimos a todos primero a la mitad y una mitad la reparto en cinco partes. Cómo sería poner una fracción de ese problema?
ResponderEliminarTengo 6 refrescos para repartir entre 5 niños cuanto refresco le toca a cada uno??
ResponderEliminarRebeca preparó 3 tortas, las cortó en 8 tajadas cada una y vendió 23 porciones. Qué porción no comió, representaló en fracción.
ResponderEliminarana tiene 4 naranjas, si las va a repartir entre sus 4 amigos y ella de manera equitativa. ¿que cantidad de naranjas le toca a cada una?
ResponderEliminarHola mi pregunta es.repartir forma equitativa 25 globos en 4 niños ?cuánto globos reciben cada uno ? ?sobra alguno? Gracias
ResponderEliminarSe desean repartir 25 pizzas entre 4 mesas, en forma equitativa y sin que sobre nada..cuántas pizzas le tocaría a cada mesa ???
ResponderEliminarSi tengo 3 chocolates y lo reparto en 5 chicoscomo seria la fraccion?
ResponderEliminar4amigos se reparten 3 barras de cereales cuanto le queda a cada uno me lo pueden mandar dibujado
ResponderEliminarComo puedo dividir 2 naranjas entre 20 personas
ResponderEliminarTienes un pay de manzana y lo repartes entre 12 amigos Cuanto les toca a cada uno
ResponderEliminarCómo represento en fracción 3 entre 7
ResponderEliminarEl resultado de la fracción
ResponderEliminar6\8
Si tengo 4 dulces y los reparto en 6 niños ¿cuantos dulces le tocara a cada niño?
ResponderEliminarTengo 8 chocolates para repartir entre 6 amigoa.sin que sobre nada.cuantos chocolated le dará a cada amigo?
ResponderEliminartengo 6 chocolates para repartir en 3 personas¿cuánto le toca a cada uno?en fracción
ResponderEliminarComo hallar el cociente de una fracción de división 3÷1/5?
ResponderEliminarTengo 26 chocolates y 26 amigo reparto 1/6 del chocolates, con cuanto chocolate me quedo? Quien me ayuda con este ejercicio
ResponderEliminarComo reparto con fracion..12 sandwiichs en 9 personas partes iguales
ResponderEliminarCarmen compró 2 barras grandes
ResponderEliminarde chocolate y las va a repartir
entre ella y sus dos hermanos
¿Qué fracción del total de
chocolate le tocará a cada uno?
Ayudaaa
Cuantos flanes tienen que comprar para 5 personas si cada uno tiene que tomar 3/5
ResponderEliminarHola me podria ayudar con este problema.Angelica preparo un pay y lo partio en 8 pedazos y ahora lo quiere repartir entre sus 6 familiares ,que fraccion le toca a cada uno.
ResponderEliminarel maestro Giovanni entregó 4 hojas de rotafolio a los 7 equipos formados en el salón de clases si los equipos son de 6 estudiantes cómo trabajarán los alumnos
ResponderEliminarHola me podrían ayudar con este problema por favor.
ResponderEliminarSe compraron 4 pizzas y se quiere repartir entre 6 personas cuanto le tocara a cada uno?
Me podrian apoyar con este ejemplo por favor, si tengo una barra de chocolate dividida en 5 parted y son 2 niños cuabtas les tocarian? Yo entiendo que son 2.5 pero como la represento en fracciones
ResponderEliminarSi tengo 2 barras de amaranto y las boy a repartir entre 3 niños q fracción le corresponde a cada uno
ResponderEliminarAna tiene en la canasta 1/3 de pera que compro, cuanto peras compro ?
ResponderEliminarPara regalar Marcos tiene cinco barras de chocolate quiere repartirlas en partes iguales entre sus tres amigos ¿Cuánto le toca a cada uno?
ResponderEliminarel dirigible Schwaben realizo en total una trayectoria de 150 000 km, mientras que el dirigible graf zeppelin II recorrio 1 690 000 km. ¿Cuantas orbitas de 40 000 km recorrio cada uno de estos dirigibles?
ResponderEliminarcomo reparto 17 bombones a 7 personas pls ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
ResponderEliminarAlguien sabe cómo divido una barra de chocolate entre 4 niños
ResponderEliminarMe pueden ayudar si tengo cuatro niños y tengo cuatro galletas en cuántas partes les toca
ResponderEliminar1
EliminarMaría recibe la visita de 6 niños, y cuenta con 20 barras de chocolate ¿qué cantidad le tocará a uno sin que sobre nada?
ResponderEliminarSi tengo 29 chocolates para repartir en 6 chicos, aparte de la respuesta 4 5/6, de que otra forma se puede repartir?
ResponderEliminarAyuda.. Tengo 5 niños y tengo 3 pizza, cuantas porcionese toca acada uno???
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