Se pide trabajar en binas para que fluyan las ideas, y buscando representar en una hoja de cuaderno o recicladas una figura cuadrada que represente una hectárea hacer los doblados pertinentes para dividir lo más exhaustivamente posible la figura geométrica.
A través del doblado de la figura (cuadrado) se comprende gráficamente el área que se busca en cada problema. Dice en un terreno de 1/2 hm por 2/3 hm se dobla un lado, después en tres por el otro lado y al volver a extender se observan seis partes aproximadamente iguales, en la figura se ejemplifica y además muestra el proceso de multiplicar una fracción.
Lo mismo ocurre con el siguiente problema, indica que se ocupa otro terreno de 5/6 hm por 1/4 hm... se puede emplear otra hoja o con la misma se cumple el propósito. La imagen es explícita y nos muestra que al multiplicar ambas fracciones se obtiene una superficie dividida en 24 partes a diferencia de la anterior que arroja una división en 6 partes.
Otra sesión podría dedicarse al mismo tema con el manejo de números decimales. Con este paso se contesta la pregunta de Cuál es el área de cada terreno. El alumno observará que intervienen decimales finitos e infinitos... en este temprano desafío se puede valorar los conocimientos previos de los alumnos y en su caso la necesidad de reafirmarlos.
Por último se puede aprovechar para plantear otras tareas como la suma de ambos terrenos u otras que surjan durante el desarrollo de las sesiones. Recordar que en la obtención de superficies la medida es en unidades cuadradas.