El desafío 2 de sexto grado pretende que el alumno realice comparaciones, lea y escriba cantidades de números. La tarea es que escriba números de cinco cifras o más sin que rebase un número dado; para lo cual se le da algunas que solamente puede usar para realizar el ejercicio.
En este trabajo se agrega que encuentren también el número mayor que más se aproxima empleando las mismas cifras, recordar que se trabaja con números diferente al ejercicio del desafío. Como material se sugiere dar al alumno las cifras en tapas o fichas elaboradas para que pueda manipularlas.
El primer número a encontrar de cinco cifras nos lleva a emplear primero el 3, y posteriormente las cifras restantes de mayor a menor. El mayor que más se aproxima se elige el numero 8 y el resto en forma ascendente.
Al aumentar a seis cifras se puede mostrar ejemplos como el siguiente, permite al alumno entender que debe buscar el más próximo, en este caso el 5 menor que 6 y recordar la estrategia anterior de acomodar en forma descendente. Para el mayor tener cuidado ya que puede ser la misma cifra 6, no se tiene por eso se emplea el 7 y el acomodo ascendente.
En este ejemplo se muestra lo dicho en el párrafo anterior, al encontrar cifras igual al número dado se analiza y manipula hasta encontrar el próximo sea menor o mayor.
Con siete cifras y habiendo creado una estrategia se sugiere ejercicios como el siguiente. Cifras más repetidas que lo lleven a cuestionarse hasta encontrar el número solicitado y argumentar las respuestas.
A más cifras mayor posibilidad de analizar cada paso, es la razón que esta tarea se propone en grupos, hasta aquí se puede hacer recuento de estrategias empleadas. Vuelvo a recordar que el desafío matemático solamente pide el número menor que se aproxima el buscar el mayor con las mismas cifras enriquece la tarea.
Se plantea un ejercicio similar al de abajo y es necesario dejar que los alumnos encuentren o propongan soluciones y en plenaria grupal llegar a acuerdos de las mejores propuestas.
La tarea a mi entender debe trabajarse en más de una sesión. Esperando se de utilidad lo anterior.