El tema "La fábrica de chocolates" invita al niño a reflexionar el conteo que podemos hacer en conjuntos de 10 en 10 y de 100... en el contexto del problema se menciona el reparto de ciertos pedidos que se pueden entregar por piezas sueltas o en paquetes de 10 chocolates cada uno; pero también destaca la forma de juntar en cajas 10 paquetes para contabilizar de 100 en 100... como antecedente del siguiente tema donde se pretende hacer conteos hasta el número 1000.
La sugerencia en este caso es que el tema se trate en tres partes, y primero entender y platicar la mejor estrategia de separación en cada pedido con material que represente los paquetes de 10 y las cajas de 100 chocolates, -al momento de redactar este blog nos encontramos a nivel global en pandemia, y se insertan unos vídeos al final de este escrito para trabajar a distancia-. En ese caso creo que usando el material concreto o mediante dibujos se lograría el propósito de entregar 8 paquetes al primer pedido, una caja al segundo, 7 paquetes al tercero y 1 caja más dos paquetes al último pedido.
Con la unión del primer pedido y los dos paquetes sueltos del último pedido se cumpliría parte de la intención de la lección para que al trasportarlos se usen 3 cajas más 7 paquetes, pero... se podría inducir a los niños con el cuestionamiento si el repartidor se lleva cuatro cajas... qué tendría que hacer en ese caso.
Debo destacar que ese ejercicio con otro contexto problemático se trabajó en el libro de desafíos matemáticos de segundo grado número 49 llamado "Paquetes de galletas" donde puedes tomarlo en línea o de tus libros existentes para evitar compras de las famosas guías de trabajo o rescatarlo en Internet en la página de Conaliteg.