El tema de "Los jugos" es el desafío matemático 55 del libro de sexto grado y su propósito es la conversión de números decimales para su conversión a fracciones comunes. La presentación de el envasado según la consigna viene principalmente en número decimal en un contexto de medida de líquido... litros.
La publicidad maneja de cuatro tiendas, como se podrá ver en la página 112 del libro, muestra el proceso que se siguió con la primera tienda que manejaba números decimales hasta milésimos de litro. y la propuesta para convertirlo a fracción común es reducirlo principalmente con factores primos como se muestra en la imagen.
Con el mismo proceso de logro encontrar las siguientes presentaciones, recordando que cada tienda manejaba tres tipos de envasado.
Los pasos de primero encontrar los factores y después por eliminación reducir la expresión al mínimo de fracción común nos permite entender que hay números decimales convertidos en fracciones decimales que la transformación a través de la factorización en fracción común es un paso para entender dichas equivalencias, en este caso se logró fracciones con un resultado terminal, exacto, no periódico.
Una enseñanza de dicha factorización nos permite entender que la expresión mínima en una fracción es el 1 como se ejemplifica en esta imagen y la segunda que establece la equivalencia de 0.500 a 1/2 y 0.250 a 1/2.
En el caso de la tienda "Jugos Risitas" se observa cómo se puede hacer la transformación directamente a las respuestas de la tabla donde se encuentran dos números decimales (0.3) (0.9) cuya conversión a fracción común fracción decimal se reduce sólo hasta 3/10 y 9/10, no así (0.5) que de 5/10 se reduce a 1/2.
Hasta estas dos filas de la tabla de respuesta se trabaja esperando que el resto pueda ser solucionado por el alumno.