En el libro de tercer grado para desafíos matemáticos se da la oportunidad para trabajar el concepto de fracción como cociente, en el blog existe una entrada, la cual estoy enlazando, en ese tema se trata de introducir los conceptos que subyacen a dicha estrategia como herramienta para solucionar problemas matemáticos.
En este trabajo se añaden imágenes de cómo se puede trabajar en los problemas y preguntas allí planteados. Por ejemplo en el desafío 33, página 72 se pide que usen los espacios para representar sus soluciones. Desglosado, se encuentran las figuras donde se representa una forma de solucionar como comprobación que la escritura de la fracción que representa los dos números naturales respetando qué se va a repartir escribiéndolo en el numerador y entre qué (quiénes o dónde) anotándolo en el lugar del denominador se llega a la respuesta pues en este caso la fracción es un cociente; es decir, es un resultado en sí mismo.
Lo anterior se presenta, o se puede mostrar porque las números fraccionarios que se trabajan en la actividad (medios, cuartos y octavos) pueden convertirse en fracciones decimales y posteriormente en números decimales y porque al hacer un reparto gráfico como en los ejemplos aquí mostrados se hace una distribución exhaustiva... no sobra nada.
En las páginas siguientes de desafíos, se puede seguir resolviendo mediante la aplicación de la estrategia de fracción como cociente. Se debe seguir primero trabajando el reparto de manera gráfica y posteriormente mediante el empleo de la fracción, además se necesita incorporar otras estrategias que use el alumno o que el docente conozca... lo importante es ver cómo el niño evoluciona en su comprensión lectora de los problemas planteado, la aplicación de diversa estrategias y principalmente la resolución correcta de sus tareas que mejorarán su autoestima.
Para la página 34 se continua con el mismo procedimiento pero además se muestra cómo se puede comprender cuando una fracción es igual, mayor o menor que otra y su transformación en fracción decimal y número decimal. Toda aquella fracción cuyo denominador representa medios, cuartos, quintos y octavos se pueden transformar en fracciones decimales multiplicándolas como se muestra en la imagen: El 2 x 5 (10), 4 x 25 (100), 8 x 125 (1000); y podemos añadir 20 x 5 (100) y algunos otros fraccionarios que necesitan primero una conversión como 3/6= 1/2...
Es importante que se empiecen a trabajar también la equivalencias, pero bueno, se deja este trabajo esperando que sea un apoyo sobre todo a quienes atienden grupos multigrado.
Para ampliar la información se deja el siguiente link donde se maneja el concepto y otros ejemplos.
Lo anterior se presenta, o se puede mostrar porque las números fraccionarios que se trabajan en la actividad (medios, cuartos y octavos) pueden convertirse en fracciones decimales y posteriormente en números decimales y porque al hacer un reparto gráfico como en los ejemplos aquí mostrados se hace una distribución exhaustiva... no sobra nada.
En las páginas siguientes de desafíos, se puede seguir resolviendo mediante la aplicación de la estrategia de fracción como cociente. Se debe seguir primero trabajando el reparto de manera gráfica y posteriormente mediante el empleo de la fracción, además se necesita incorporar otras estrategias que use el alumno o que el docente conozca... lo importante es ver cómo el niño evoluciona en su comprensión lectora de los problemas planteado, la aplicación de diversa estrategias y principalmente la resolución correcta de sus tareas que mejorarán su autoestima.
Para la página 34 se continua con el mismo procedimiento pero además se muestra cómo se puede comprender cuando una fracción es igual, mayor o menor que otra y su transformación en fracción decimal y número decimal. Toda aquella fracción cuyo denominador representa medios, cuartos, quintos y octavos se pueden transformar en fracciones decimales multiplicándolas como se muestra en la imagen: El 2 x 5 (10), 4 x 25 (100), 8 x 125 (1000); y podemos añadir 20 x 5 (100) y algunos otros fraccionarios que necesitan primero una conversión como 3/6= 1/2...
Es importante que se empiecen a trabajar también la equivalencias, pero bueno, se deja este trabajo esperando que sea un apoyo sobre todo a quienes atienden grupos multigrado.
Para ampliar la información se deja el siguiente link donde se maneja el concepto y otros ejemplos.
http://raza-kwfracc.blogspot.mx/2012/07/la-fraccion-como-cociente.html
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