Como ya se ha manejado, un número
racional a/b tiene diferentes
interpretaciones, esto implica que en la educación primaria donde se enseña el
uso de la fracción en problemas de razonamiento, se debe distinguir sus
diferentes conceptos o interpretaciones. En este caso trataremos de comprender
cómo funciona el operador multiplicativo en la solución de desafíos.
Salvador Llinares nos dice que su interpretación
está ligada a su significado de función,
y esa función es cuando un número
racional puede actuar sobre una parte de
algo físico, también sobre conjunto o grupo y también un número. Su papel entonces
es realizar transformaciones actuando sobre una situación, ya sea aumentando o
disminuyendo.
En México H. Balbuena y D. Block
en su artículo ¿Qué significa multiplicar
por 7/4? Publicado por la revista Cero en Conducta en 1991 y posteriormente
retomado en los libros de actualización sobre la enseñanza de las matemáticas
producidos por la Secretaría de Educación Pública y Martha Davila en el V taller de actualización para profesores de
educación primaria… editado por el estado de Chiapas en 1992; nos manejan la
interpretación que dan a este constructo.
Balbuena y Block nos dicen que al
igual que la interpretación de razón aplicada a la fracción, ésta también se
encuentra ligada a situaciones de proporcionalidad.
El ejemplo que se maneja por Balbuena y Block es sobre un rompecabezas,
mientras el de Dávila nos ejemplifica con dos dibujos a escala de la cual se
propone el siguiente ejemplo:
En el ejemplo anterior se establece 13/5 como el operador multiplicativo, y se ilustra cómo obtener la medida que se empleará en el nuevo dibujo, la proa (línea azul) que mide 3 unidades será de 7.8 unidades. Para conocer cuánto debe medir la linea de 7 unidades (que representa la cubierta) entonces se realiza el siguiente procedimiento: Multiplicamos 7 por 13 y el resultado que en este caso es 91, se divide entre 5 obteniendo 18.2, la nueva medida deberá de ser de 18.2 unidades.
Únicamente recuerden que en el numerador debe anotar la medida nueva o trasformación que aplicará... en el denominador se anota la medida original. Pero se debe recordar que el concepto se enfrenta a diversas situaciones, éste sólo es un ejemplo de los muchos que pueden ocurrir. Se debe entender así... lo que mide 5 ahora medirá 13.
Cerrando esta explicación, si el mástil que mide 4 unidades en el dibujo original, ¿cuanto debe medir en el nuevo dibujo?
1. 4 por 13 = 52
4 x 13/5 2. 52 entre 5 = 10.4
3. el mástil deberá medir 10.4 unidades
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