En este trabajo se presenta el primer problema del desafío 6 de sexto grado de primaria (México), el segundo problema de las balanzas ya se trabajó en este mismo blog. En este problema se presenta la siguiente forma de encontrar su solución mediante un método geométrico, representando en este caso el juego de mesa como un todo cuyo valor se divide entre las partes que propone la tarea.
La situación plantea que la primera persona aporta 1/5 del total del valor del juego, la otra persona 1/6 y el padre el resto, si representamos el juego como figura geométrica y la dividimos en 5 partes para representar los quintos nos damos cuenta que cada quinto equivale a 18 pesos, y sólo aportó para una parte ($18). Para entender lo que aporta la otra persona, se divide el rectángulo en seis partes de manera horizontal y como se observa en la figura de arriba claramente se ve que cada parte equivale a 15 pesos.
Con lo anterior se demuestra que entre los dos aportan la cantidad de 33 pesos y el resto, lo que falta para noventa son 57 pesos. Otra forma de encontrar ese valor es sumando las fracciones que indica para cada persona.
Se espera que para este grado el alumno ya conozca la forma de resolver la suma de fracciones con denominadores diferentes, en este caso se busca el número común para ambos. En este caso se multiplican ambos denominadores y los numeradores se multiplica con su denominador de forma cruzada, el resultado es que ambos pagan un total de 11/30.
Qué significa para el alumno, que del valor total 90 pesos, cada rectángulo equivale a 3 (90 : 30 = 3) y el valor de 11 partes a ese valor son 33 pesos... el papá paga el resto, las 19 partes restantes de 30 que son 57 pesos. La respuesta que pide es que el hermano cooperó 18 pesos, la hermana 15 pesos y el papá 57 pesos.
Al resolver este tipo de problemas podemos observar que los números fraccionarios tienen diferentes contextos para representar valores o medidas y que la reflexión es necesaria hacerla grupalmente y sobre todo practicar ejercicios similares.
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