Dentro de los propósitos del quinto grado de primaria, se busca que los alumnos dominen la mecánica para resolver divisiones. Como primera parte de los que pudiera ser un método se plantean los desafíos 4 y 5 de su libro de texto, en el desafío 4 se encamina únicamente a que el alumno anticipe la cantidad de cifras que tendría el cociente o resultado al resolver lo que en México se llama comúnmente cuenta de división pero entendiendo que nos estamos refiriendo al uso de números naturales.
Como breve recordatorio llamamos números naturales a los dígitos que empleamos para contar y aunque parezca obvio debemos decir que inician a partir del 1, 2, 3... y entre las propiedades los usamos como números cardinales que es señalar a un conjunto finito (6 vacas, 12 perros, 25 sillas...), los números naturales también se emplean como números ordinales (dar orden).
Escrito lo anterior, como primer análisis observamos que las cuentas no arrojaran residuo... no sobrará nada, esto podría trabajarse posteriormente al plantear preguntas como: si cuento con 837 zanahorias y quiero elaborar 93 paquetes... cuántas zanahorias meteré en cada paquete. Pero en esta tarea lo que se pide simplemente es anticipar cuantas cifras tendrá el resultado o cociente, y una de las muchas formas de saberlo es contar las cifras del divisor y tomar las primeras cifras del dividendo, como ejemplo... en la cuarta división vemos que el divisor (380) al compararlo con las tres primeras cifras del dividendo (328) arroja que es menor por tanto se agrega la cifra siguiente (3283) y a partir de ahí comprender que el cociente será de 3 cifras.
Este desafío es antecedente para el desafío número 4, como segunda parte pide se estime la decena que está implicada en el resultado. Como se ve el desafío 3 invita a analizar y argumentar los probables resultados, una especie de cálculo mental.
En el desafío 4... continua ejercitando el cálculo mental, en la imagen se presentan dos de los seis problemas planteados, el cociente se encuentra en una de las cuatro opciones, pero también resultados aproximados, aquí vale la pena reflexionar como se llega a ellos, ya sea los alumnos con sus familias o en el momento que las condiciones sanitarias lo permitan en las aulas
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