lunes, 22 de septiembre de 2014

DESAFÍO MATEMÁTICO 24... ¿QUIÉN VA ADELANTE?... SEXTO GRADO

El antecedente de este desafío 24 es el 8 el equipo de caminata en el mismo libro de sexto grado. La diferencia es que en el número 8 se plantea un recorrido en circuito, para el ejercicio presente se plantea la situación problemática en una distancia hipotética de 5 kilómetros rectos. 

Para eso sugerimos emplear entonces una tabla como en dicho desafío o seguir la indicación del libro de dibujar una recta y dividirla en quintos… anticipa el libro para el docente que si algún alumno realiza una recta y toma como base el cuaderno rayado, se le pida que explique el porqué lo realiza así para que el resto de sus compañeros lo imiten.

Siete son los personajes participantes, en la tabla construida se representa imagen de cada uno, empezaremos con el campesino, se indica la distancia recorrida, su avance fue de 1/3 de distancia. 

Para trasformar a kilómetros se sugiere tomar como operador la distancia total, en este caso el número 5. Se debe entender como “cuánto es un tercio de la distancia, esto es, de 5 kilómetros”. Se observa el proceso en la figura aunque en la división sólo se obtiene un decimal, es recomendable en los grados de quinto y sexto encontrar hasta dos decimales en una operación.


El estudiante de bachillerato se indica que recorrió 0.8 de la distancia, la operación más económica está indicada con el número uno, y se agrega el mismo proceso seguido con el campesino, pero antes se realiza una transformación de número decimal a fracción decimal. 

En ambos caso se comprueba el mismo resultado y a la vez se sabe el avance que tuvo el alumno de sexto grado cuyo dato conocido era que había recorrido 4 kilómetros.

Para conocer en cuantos kilómetros se traduce el avance del ama de casa procedemos de igual manera que en los casos anteriores, y se resuelve de paso cuánto recorrió Mariano, el alumno de primaria, aquí es conveniente permitir el análisis de que ¼ es equivalente al número decimal 0.25, para ello permitir que los alumnos agoten sus posibles respuestas y guiarlos hacia dicha conclusión.

Para saber cuánto recorrió la enfermera, se puede el alumno fijar lo que avanzó el ama de casa y multiplicarlo por tres o sumarlo tres veces, bueno hay mucho de donde pueda tomar de base. 

Lo importante que la tabla sea una buena estrategia para primero conocer lo que han recorrido cada personaje y posteriormente responder las preguntas del desafío.

Nos quedaría conocer la distancia transitada por el ganadero, se espera que al igual que se hiciera con el ama de casa y el alumno de primaria, se identifique lo recorrido entre ganadero y estudiante de primaria como igual. Entender que el número decimal 0.8 y el número fraccionario 4/5 son equivalentes por tanto serían tres los personajes que trotaron la misma distancia.

En las consignas se habla de tercios, cuartos, quintos y décimos, podría emplearse rectas con dichas medidas y tratar de entender mejor gráficamente hasta donde recorrió cada personaje teniendo siempre presente la distancia total.

Recuerde que lo anterior es sugerencia (no pedida, por cierto) para dicho ejercicio. Espero comentarios.





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