La
resolución de problemas lógico planteados como acertijos es una buena
estrategia para que los niños (y los profesores) formulen inferencias sobre
situaciones que se les planteen cuidando como dice Elí de Gortari que no sean
adivinanzas o charadas. En los acertijos se parte de analizar los datos para ver si se vinculan o no mediante el establecimiento de
hipótesis; al contrastarlas se puede entender si son contradictorias o no y
acercarse así a aceptar o rechazarlas.
Llamaremos
a esto inferencias por tanteo, hay bastantes autores que las trabajan pero en
esta ocasión se acudirá a los ejemplos planteados por de Gortari en su libro
Ejercicio y problemas de Lógica. Por qué acertijos; en la escuela primaria se
han trabajado esporádicamente para llenar huecos de tiempo o cambiar rutinas
muchas veces sin un propósito específico. Retomando al autor, podemos parafrasear
que la importancia radica que el proceso de resolución es la manera
simplificada o sencilla de entender la investigación científica.
Establecer
hipótesis, comprobarlas o rechazarlas estableciendo su consistencia mediante la
prueba de univocidad, es decir, son congruentes con los propósitos del problema
planteado. Por qué esa analogía entre resolución de un acertijo y la actividad
científica; es precisamente que su solución no se reduce a procesos fijos,
aunque haya algunas sugerencias o reglas para afrontarlos.
En
los acertijos se componen de un planteamiento general y el establecimiento de
algunos datos sueltos o hechos hipotéticos que relacionan a los elementos
involucrados. Copiaré uno ya elaborado en el libro referido líneas arriba (de
paso establecer la propiedad intelectual de Elí de Gortari) y el seguimiento
que hizo para didácticamente explicarnos su método que consistió en la
reducción de datos mediante el análisis sistemático.
Para
ello, empleó un cuadro con el número de columnas y filas pertinentes a los
datos y elementos como el mostrado en este tema.
Problema:
González, López, Martínez y Rodríguez son cuatro artistas creadores de gran
talento. Además, de ellos sabemos también lo siguiente:
1. Que uno es
bailarín, otro es pintor, otro es cantante y el otro es pintor; sin que el
orden en que expresamos sus oficios corresponda, necesariamente, al orden en
que nos hemos referido a los artistas.
2. Que González y
Martínez estuvieron presentes en el Palacio de Bellas Artes, la noche en que el
cantante participó en la obra Aída.
3. Que López y el
escritor han posado para el pintor.
4. Que el escritor
después de haber publicado una biografía de Rodríguez, está escribiendo ahora
un ensayo sobre González.
5. Que González
nunca ha oído hablar de Martínez.
Veamos el proceso
que se siguió y se explica en el cuadro de arriba, aclarando que se inicia con
la enumeración con el 2, porque representan a partir de allí cómo está
establecido en los datos (también escritos arriba):
a).
Si González y Martínez estuvieron en la ópera, entonces quedan con opción a ser
cantantes o López o Rodríguez.
b).
López ni es pintor ni es escritor entonces o es bailarín o es cantante.
c).
Rodríguez y González no son escritores porque están escribiendo sobre ellos.
d).
La primera personalidad se descubre al quedar como única opción en la columna
de escritor el renglón de Martínez: MARTÍNEZ ES ESCRITOR.
e).
Al ser Martínez escritor, entonces se eliminan sus opciones de ser pintor o
bailarín.
f)
Ni González ni Martínez se conocen entonces Gonzalez no es pintor debido a que Martínez sí conoce al pintor porque posó para él.
g).
La segunda personalidad que se conoce por quedar esa opción es: GONZÁLEZ ES EL
BAILARÍN… por eliminación.
h).
Al ser González el bailarín, entonces se eliminan las opciones y ni López ni
Rodríguez podrían ser bailarines. (VER TERCERA Y CUARTA INFERENCIA).
i).
Se puede establecer la tercera personalidad pues queda como única opción en el
renglón de López la profesión de cantante. Aunque queda en la columna de pintor
como única opción a Rodríguez… pero vayamos despacio: LÓPEZ ES CANTANTE.
j).
Como se estableció que López es cantante, se elimina esa opción para Rodríguez
y se le deja por eliminación la de pintor, aunque ya se haya adelantado en el
inciso anterior: RODRÍGUEZ ES PINTOR.
CONCLUSIÓN:
González es bailarín; López es cantante; Martínez es escritor y Rodríguez es
pintor.
Ejercicios
similares se pueden trabajar, recomendables para los grados superiores de
primaria y para secundaria. Se aceptan comentarios.
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