jueves, 30 de octubre de 2014

DESAFÍO MATEMÁTICO 22... ¿QUÉ DEBO HACER?... SEGUNDO GRADO

¿Qué debo hacer?, así se titula el desafío matemático 22 para segundo grado de primaria en México. Qué se debe hacer en estos casos para que el alumno se apropie del conocimiento y lo siga empleando en situaciones distintas para su aprendizaje o su aplicación académica y práctica. Atendiendo las indicaciones o consideraciones previas que hace el libro para el docente respecto al presente ejercicio, claramente nos señala que los tres primeros problemas son de complemento y el cuarto de diferencia, es decir, para el primero se necesita ya sea añadir o quitar para igualar una cantidad; la segunda que está enfocada en este caso también a igualar, se hace en un contexto donde se comparan dos conjuntos o elementos distintos (duraznos y manzanos), mientras que en el primero el elemento es el mismo… (Niños en un trenecito; casillas en un juego y amigos en una fiesta).

En la revista Suma de junio de 2001, Bruno, Martinón y Velázquez nos explican cómo el planteamiento de un problema o historia aditiva simple (llamada así por intervenir una suma o resta de dos números) es una situación que conlleva diversas situaciones ya sea de números, medidas en ciertos lapsos, cambios y comparaciones que confrontándola con los esquemas de G. Vergnaud, encontramos que al intervenir en los planteamientos el uso de números positivos y negativos, se encuentran insertados a partir de la segunda categoría, ya que en la primera sólo se usan números que representan medida.

Acudimos a este manejo teórico para analizar los problemas planteados en el presente desafío matemático. A saber manejan cuatro clases de historias (situaciones): comparación, igualación, cambio y cambio-comparación. Si nos atenemos a lo que tratan los autores anteriormente mencionados, el primer problema se encuentra enunciado en un contexto verbal de comparación, por qué, porque los datos se relacionan directamente mediante una diferencia; en un esquema común  A + B = C, A será estado menor, B será la diferencia y C corresponderá al estado mayor que asociaremos con total.

En la propuesta de Vergnaud se podría emplear un esquema correspondiente a la primera categoría, dado que habla de dos grupos, un grupo que ya está en el tren y otro que está debajo del tren (medidas en ese lapso), se podría controvertir si nos atenemos a que la incógnita se maneja en sentido hacia lo relativo al manifestar que “los que pueden subir aún”, si se va al fondo y sin atrevernos a querer enunciar algo distinto, este tipo de problemas están en una frontera entre la primera y segunda categoría ya que al alumno si no encuentra una explicación favorable podríamos manejar el aspecto textual (historia aditiva de cambio) diciendo que en un tren había 18 pasajeros y al final viaja con 25 pasajeros para preguntarle la cantidad que subió después de llenarse este vehículo de transporte. Recordando que los aspectos teóricos se separan para su comprensión pero en la realidad su frontera o tránsito entre uno y otro está marcado por sus palabras claves en la enunciación.

Sin querer centrarnos mucho en la redacción, Bruno y sus colaboradores advierten sobre las inconsistencias que se pueden presentar en una redacción, en el presente trabajo no se hablará sobre eso, cabe reconocer que en un principio no nos podemos percatar de ellas, pero la lectura de algún compañero nos puede llevar a detectarlas y corregirlas. Convencionalmente se encamina a la aplicación de una resta (25 – 18), pero es también factible una suma (18 + 7). La pregunta o historia que se va construyendo nos lleva a pensar en aumentar el dato, de allí que se proponga en las consideraciones previas hacer un complemento. Decir cuántos pueden subir todavía, mentalmente dan la sensación de agregar y para llevar hacia la comprensión que es posible una resta, en la historia y esquema que se presente es necesario dar claves (palabras) para eso.

La pregunta sobre el juego de dados de este ejercicio plantea la incógnita del mismo modo, cuántos puntos se necesitan, cuántos faltan para llegar a…, posteriormente a saber cuáles operaciones pueden servir para encontrar la respuesta aunque se plantea realmente cuáles no ayudan a resolver el problema, pero bueno me atengo a pensar que estuvo bien planeado hacerle comprender al niño que necesita fijarse en lo que se pregunta, aunque la lección en cuestión si un docente sigue la cronología de su presentación, esta lección está para aplicarse en los primeros meses del ciclo escolar, el niño (al menos el que vive en una región serrana como es el contexto del estado de Durango) apenas está aprendiendo a leer, a diferencia de un alumno de una ciudad o escuela más favorecida que posiblemente ya haya llegado leyendo. Volviendo al juego de dados, el ideal es que el niño resuelva que faltan 6 puntos para poder trasladarse al número 15 a partir de la casilla 9, sin embargo el juego de dados es azaroso y el saber que necesita una combinación para 6 puntos, no significa que salga dicho resultado al lanzarlos, lo anterior es un ejemplo de esa historia problemática.

El problema c, nos traslada a un contexto de una situación inicial que cambiaría hacia una final en un espacio imaginario de tiempo, sabedores que el grupo de invitados será de 25 niños y que ya hay un subgrupo de 12, se precisa conocer el número de niños faltantes, la incógnita se sitúa según su redacción en ese dato y no en el total. La sensación de un espacio de tiempo permitiría al docente didácticamente ver qué camino seguir, la complementación de dos posibles subgrupos (A + ? = C) o el traslado de un espacio de tiempo entre la asistencia inicial a la fiesta, su posible asistencia final en este caso los 25 amigos y la posible llegada en el trascurso de la fiesta de los amigos faltantes… toda una historia que debe imaginar para comprender lo que se espera responda un alumno.

Efectivamente en el último problema se necesita conocer la diferencia entre dos entes distintos, duraznos y manzanos, de igualación diría Alicia Bruno o de comparación-relación como se enuncia en la tercera categoría de Vergnaud. Con esto es menester entender la compleja situación a salvar, no difícil, pero tampoco fácil y simple para que el éxito en este tipo de situaciones problemáticas sea permanente y se continúe reafirmando a lo largo de toda la escolaridad de una persona.

Agregar lo que maneja Bruno, todo problema es una historia donde la forma de redacción es una parte a cuidar y tener la habilidad de reformular es primordial para salir de ciertos estancamientos donde por un descuido nos podamos meter, de ahí la importancia que los mismos compañeros nos hagan esos señalamientos (problemas o situaciones mal planteadas o confusas) y poderlos revisar para corregir.

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