En este desafío se puede entender que entra dentro de la
categoría de problemas de tipo multiplicativo (isomorfismo de las medidas). Dos
dimensiones o medidas se encuentran presente en su historia, por una parte la
medida de encaje o listón y la segunda medida de dinero. Es pertinente
reconocer que el manejo numérico representando cantidades de dinero y longitud
con enteros y fracciones se presta en el ejercicio en cuestión.
La correspondencia entre las medidas se hace de manejo
sencillo con el esquema propuesto en el desafío 17 también de sexto grado ya
que de entrada al leer la tarea nos señala claramente el valor unitario de cada
producto.
Además la colocación de la incógnita permite sólo emplear
multiplicaciones y no combinado con divisiones como lo exigiría en otros
planteamientos la colocación de las cantidades y x.
En las consideraciones previas del libro para el docente se
hace la propuesta de realizar multiplicaciones mediante descomposiciones, es
una estrategia adecuada y lo propuesto aquí es eso, otra simple propuesta (no
pedida) que espero al lector le sirva y adecue a otros ejercicios similares.
Podemos describir el proceso en las dos formas; mediante una
multiplicación del factor (de manera horizontal) entre la unidad de medida de longitud
(metros) por el valor en pesos de la unidad de medida anterior. Entender como
factor pues nos permitiría entender por qué una unidad de medida (A) al operar
se transforma en otra unidad de medida (dinero) que se corresponden.
Independientemente de la intención para esos días de clase
del profesor de grupo, se puede realizar esa descomposición si además requiere
reafirmar procesos distintos de multiplicar, sumar, restar o dividir que se
presentan en la trama total de las dos historias o de manera más económica usar
la calculadora cuando se ha apropiado del proceso propuesto.
En el texto se quiere entender, y así lo afirma el libro para
el docente en el segundo problema o tarea donde pide encontrar cuánto sobrará de
los 40 pesos que le dio la mamá a Guadalupe y le indica al docente que le falto
1.80 pesos para su encargo… pero aquí me cuestiono de toda la trama o historia
de este desafío, acaso Guadalupe no está en la tienda comprando encaje como se
detalla en el primer problema o consigna y después como ya vimos, se lee “también
pidió 4.75 m de cinta azul…” entonces
algún alumno puede interpretar que quiere comprar los dos productos con los 40 pesos a menos que
para el encaje llevara otra cantidad.
Las estrategias que un alumno puede aprender y aplicar en la resolución
de problemas no tiene fronteras como las que aquí de manera convencional se
muestran, el tener un apartado para problemas de tipo aditivo y ahora estas de
tipo multiplicativo se hacen queriendo tener un orden, este ejercicio se
resuelve o al menos algunos de sus pasos son salvados mediante el empleo de estrategias
propias de los números fraccionarios ya que estamos empleando números decimales
finitos en uno de las dos dimensiones de medidas (metros). Pero en fin se
espera que sea de utilidad lo aquí trabajado, principalmente sea de apoyo para
mis compañeros de escuelas multigrado.
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