lunes, 20 de abril de 2015

DESAFÍO MATEMÁTICO 80... REPARTOS EQUITATIVOS... SEXTO GRADO

El desafío matemático 80 cuenta con tres planteamientos que involucran el uso de números fraccionarios, en el primero se alude el reparto de un pastel que dicho sea de paso no está completo; el segundo similar al anterior pero ahora se trata de una pizza y el tercero el uso de un listón para hipotéticamente fabricar unos moños. Para estas alturas del ciclo escolar se considera que el alumno ya se ha enfrentado a problemas similares y por tanto ya tiene un bagaje de estrategias para solucionar los planteamientos.

Entonces, el primer problema indica el reparto de 3/10 de pastel para 2 niños que llegaron tarde a una fiesta. La imagen puede mostrar la solución, misma estrategia que en el libro para el docente se trabaja, lo que mostramos y a consideración del docente es la introducción de la división o multiplicación de un número fraccionario. 

Se debe ejecutar gradualmente divisiones a partir del 2, 3. 4,... y analizar que afecta multiplicativamente al denominador y el número representado en el numerador permanece inalterado; el trabajo con imágenes se usa para validar lo que gráficamente se representa.

De esa manera se entiende cómo se llega al resultado de los problemas 1 y 2. El segundo se muestra el reparto del producto (pizza) ya incompleto para 4 personas y la secuencia de las operaciones es similar a lo ejecutado en el problema primero, entender que 1/8 corresponde a cada uno (les toca) y 1/8 se tiene que volver a dividir entre 4, sabedores que alteraremos el numerador obtenemos 1/32 que sumaremos a 1/8.

Con estos problemas no se va más allá, es decir, ya el alumno no buscará saber por ejemplo cuál seria el peso de la porción que se va a comer ya que no está ese dato en el planteamiento. En el tercero ya involucra fracción y especifica de cuánto, de 1 metro dice. 

Siguiendo la estrategia inicial, al dividir 3/4 entre 4, así como lo prevé el libro del docente, el alumno puede asociar la fracción a 75 cm y con ello se puede trabajar posteriormente tratando de encontrar la medida de cada moño. Se aprovecha para trabajar un poco con lo publicado en el tema: razones y proporciones de este mismo blog. La imagen nos muestra la secuencia de operaciones realizada y se comprueba el principio de la proporción que indica que el producto de los extremos es igual al producto de los medios y efectivamente 3 X 100 = 300 y 16 X 18.75 (después de despejarse) = 300.

Nuevamente un saludo, repito no es muy novedoso lo aquí expuesto porque mucho se maneja en las consideraciones previas del texto para el docente, pero se comparte con la intención de comparar sus estrategias en este tema.

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