La información anterior es
tomada del libro Diez Nuevas Competencias para Enseñar de P. Perrenoud. Editado
en 2004 por la SEP y Grao para la biblio-teca de actualización del maestro. El
texto fue escrito en 1999 y en él se manejan conceptos que en los progra-mas
educativos en México se aluden como una justificación teórica a las reformas
que se pretenden promover.
El autor en la
introducción nos dice que el concepto de competencia es la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a
un tipo de situaciones (p. 11). Y la competencia de referencia número uno y sus competencias específicas son:
Ø Organizar
y animar situaciones de aprendizaje.
·
Conocer a través de una disciplina
determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de
aprendizaje.
·
Trabajar a partir de las representaciones
de los alumnos.
·
Trabajar a partir de los errores y
obstáculos de aprendizaje.
·
Construir y planificar dispositivos y
secuencias didácticas.
·
Implicar a los alumnos en actividades de
investigación, en proyectos de conocimiento.
El autor afirma que los
docentes no controlan las situaciones de aprendizaje o lo hacen mediante
mecanismos disciplinarios para que el niño o adolescente ponga atención en lo
que el maestro está tratando de enseñar en un espacio donde dicta su clase y
los alumnos reciben el saber; en este espacio y forma de trabajar aunque se le
imprima en el papel una tendencia de igualdad, serán aquellos niños que
proceden de medios ventajosos los que realmente aprovecharán su estancia en la
escuela.
Para organizar y animar
situaciones de aprendizaje, se necesita de la voluntad de construir situaciones
didácticas óptimas para los niños que no han logrado aprender con la forma que
ha sido tradicional en las aulas. Se requiere —nos comenta— disponer de las
competencias profesionales, brindar tiempo y esfuerzo en innovar —imaginar y
crear— otra clase de situaciones de aprendizaje, con sentido, control y que hagan
referencia a un enfoque de investigación y de resolución de problemas. (pp.
18-19).
Primera
competencia específica:
Conocer
a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su
traducción en objetivos de aprendizaje.
Espera que se relacionen
los contenidos con los objetivos y las situaciones de aprendizaje. Perseguir
objetivos pero no de manera mecánica y en el texto se manejan tres estadios.
El primer estadio
corresponde a la planificación didáctica, para identificar los objetivos,
trabajarlos con conocimiento de causa. El segundo estadio corresponde al
análisis a posteriori tratando de delimitar lo que se ha trabajado y hacer
modificaciones. Y el de evaluación cuando se trata de controlar las
experiencias de los alumnos.
Para lo anterior se
presentan algunas implicaciones, pero antes de seguir hay que entender como
maneja el autor el concepto de implicar. Nos dice que es no negarse a… y en
educación tanto los maestros como los alumnos no se implican —comprometen o
involucran— en acciones que se deban realizar… a veces se responden porque en
verdad se logra motivarlos pero otras veces eso no sucede, no se da la
vinculación. Lo anterior será visto más adelante.
Para conocer entonces los
contenidos que se manejan en una disciplina la primera implicación que surge es
controlar los conocimientos. Nos dice que es ir más delante de lo que algún
contenido plantea… la llama matriz disciplinaria, el manejo de los conceptos núcleo,
las competencias clave, los paradigmas que subyacen dentro de los temas.
Ventaja en las lecciones,
no quedar en la transposición didáctica, cuando se recorre a pie juntillas un
texto propuesto par alguna asignatura… no seguir un orden dado por un índice de
contenidos. En México se implementó de manera general el manejo de desafíos
matemáticos para dicha asignatura y se dijo que estaban elaborados en un orden
que necesariamente debían manejarse de manera ascendente en su numeración
porque manejaban conceptos o conocimientos necesarios para resolver el desafío
siguiente en cada texto. Lo anterior choca con lo que plantea el autor a mi
modo de ver.
Porque se nos da ya el
orden establecido de lo que hay que enseñar a los alumnos, porque no se ha logrado
la implicación del profesor, no se ha dado aún ese control de contenidos, hay
negación hacia esa tarea o se transita
bajo cierta comodidad.
Segunda
competencia específica:
Trabajar
a partir de las representaciones de los alumnos.
Inicia con la conocida
frase de que el alumno no es una tabla rasa, una mente vacía y que la escuela
no construye a partir de cero. Es aceptado que el alumno llega con un cúmulo de
conocimientos, experiencias y creencias de cómo suceden las cosas. A pesar de
ser aceptado lo anterior, es más conveniente partir de cero, para que no se eche
a perder lo que ya se ha ganado a través de los años… no desperdiciar el
material que tanto trabajo costó elaborar (y pagar) para enseñar a leer o el
camino que se recorre en cualquier grado ya andado todos los ciclos y está
funcionando… sobre todo teniendo contento a los padres y la comunidad.
Si se parte de trabajar a partir de las representaciones de
los alumnos se compromete a:
·
Dar derecho de ciudadanía.- Interesarse
como persona.
· Comprender sus raíces y forma de
coherencia.- el alumno también opina, propone y justifica de acuerdo a sus
creencias. No censurar sus pensamientos.
·
Ponerse en lugar de los alumnos.- Ser
empáticos, recordar que la mayoría de los conocimientos cultos son contrarios a
la intuición, a lo que el alumno ve.
Con lo anterior nos dice
el autor que el docente debe tener noción de psicología genética, ser capaz de
enfrentarse a su propio conocimiento, a sus límites y redescubrir —y reconocer—
que hay saberes que supuestamente se deben manejar y con ello entender que pasa
lo mismo con el niño… hay ciertos saberes que supuestamente en cada grado deben
dominar pero que en la práctica lo hacen parcial o de plano están ausentes a
pesar de decir que se les han proporcionado.
Tercera
competencia específica:
Trabajar
a partir de los errores y de los obstáculos de aprendizaje.
El autor parte del
siguiente postulado en esta competencia específica: Aprender es reestructurar
su sistema (en el alumno) de comprensión del mundo (p. 22). Y nos dice que es
un trabajo cognitivo que requiere:
·
Restablecer un equilibrio roto, controlar
mejor la realidad, a nivel simbólico y práctico.
·
Plantear situaciones problema para superar
un obstáculo a costa de un aprendizaje inédito.- convertir el obstáculo en
objetivo del momento (OBJETIVO OBSTÁCULO).
·
Considerar el error como un instrumento
para enseñar…
Situaciones cotidianas que
chocan con la percepción del mundo y que para comprobarlas se requiere salvar obstáculos
cognitivos con la introducción de algunos aprendizajes que muchas veces no se
manejan o controlan al momento de ofertarlos.
El obstáculo es un vacio,
ese vacios de saber se problematiza y en determinado momento es apropiado, el
alumno lanza sus hipótesis y realiza sus primeras exploraciones, las pruebas de
ensayo-error de cada miembro al plantearse en grupo necesariamente hacen que
cada uno precise sus ideas y visualice las de otros.
Concluye el autor que para
acceder a esta competencia específica, el docente debe poseer una cultura en
didáctica y psicología cognitiva… no corregir los errores… dar los medios
necesarios para identificarlos desde su aparición y superarlos.
Cuarta
competencia específica:
Construir
dispositivos y secuencias didácticas.
Se maneja en el texto el
concepto de situación de aprendizaje, y ésta corresponde a la vinculación de
temas con el contexto o espacio real o simulado que estimulen e involucren a
los alumnos en situaciones problemáticas que se les planteen. Dicho modelo se
empleó en las formas de planear que proponía el Plan de Actividades Culturales de Apoyo a la Educación Primaria
(PACAEP) bajo un enfoque problematizador.
En el texto de Perrenoud
nos dice que son parte de un dispositivo didáctico (y a veces en una secuencia
didáctica) y cada situación es una etapa en una progresión. Y nos dice que la
situación de aprendizaje no es un hecho fortuito, son generada por un
dispositivo o una secuencia… es decir, se planean y no simplemente se toma un
texto y se trabaja con lo ahí sugerido. Recalca que la construcción del
conocimiento es un progreso colectivo, el docente propone las situaciones y
apoya pero deja que sean los alumnos quienes encuentren las soluciones.
Esta competencia recalca
el autor consiste en construir los dispositivos o secuencias didácticas y usar
un amplio repertorio de los mismos, identificar de entre las que se proponen en
los textos los que si ayudan a movilizar saberes y hacen aprender… pero se
estará preparado a eso o de entrada las autoridades educativas estarán
dispuesta a permitir que se hagan modificaciones a sus textos para que
actualmente se siguen a pie juntillas y son tomados como base para hacer las
evaluaciones estatales y nacionales…
Quinta
competencia específica:
Implicar
a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento.
En líneas anteriores se
manejaba sobre las implicaciones de la competencia de referencia o básica uno: organizar
situaciones de aprendizaje y sus respectivas competencias específicas. Esta última
se centra en hacer ver que es una capacidad del profesor el poder elaborar un
modelo recomendable para enseñar a sus alumnos.
Nos encaminamos entonces a
una primera necesidad en el docente, y la plantearía a modo de pregunta:
¿Realmente el maestro está comprometido con su capacitación? ¿Le gusta
investigar y es partidario de adquirir conocimientos? Lo anterior sería también
para algunas autoridades educativas.
Nadie se puede implicar si
no tiene sentido lo que se pretende enseñar, muchas veces lo que se maneja en
la escuela es el conocimiento en sí mismo y si quien dirige es reacio hacia
eso, además, se atrapa en las justificaciones de que en nada ayuda a los
alumnos entonces la capacidad de implicar a los alumnos en actividades de investigación
no se daría.
En el texto se dice que el
papel del profesor es relacionar los buenos momentos, asegurar la memoria
colectiva, trabajar en colectivo y poner a disposición de los alumnos los
materiales adecuados o hacer que los alumnos los construyan. Fomentar un
proyecto de conocimientos parte de interesar a los niños por el saber, ver la
teoría que las fundamenta sin entrar en detalle y defensas de ellas.
Así esta competencia se
centra en la aceptación de los errores como parte de la construcción de
saberes, que sea una empatía genuina entre docentes y alumnos por descubrirlos.
Proponer situaciones en base a un obstáculo, un obstáculo que se plante como
objetivo y cuya consecuencia es su eliminación y transformación en conocimiento…
en fin siendo nuestro país un amplio crisol de desigualdades y realidades
distintas sería un gran avance que las autoridades educativas que llegan por una
designación política lo entendieran y no manejaran el cinismo disfrazado de reforma
o cambio… un cínico puede ser una persona que tenga avezados conocimientos pero
es una persona que sólo desea mantener o justificar algo en lo que probablemente
cree pero que al final solo quiere como le dijo el filosofo más destacado de
esa doctrina a Alejandro… que se quite para que le dé el sol…
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