miércoles, 1 de abril de 2015

OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO 2015... EL ARMARIO... SEXTO GRADO

Siguiendo con la serie de preguntas que vienen en el examen aplicado en la reciente Olimpiada del Conocimiento para alumnos de sexto grado, nos centraremos en el reactivo 31. En dicha tarea, se indica al alumno que al pintar un mueble se emplearon dos colores y en la combinación se gastaron exactamente 2.1 l de pintura. Los datos que se dan es por cada 1/5  de color cerezo se agrega ½ de color roble… en fin la revoltura de ambas cantidades proporcionalmente debe ser la misma para la cantidad gastada.
En la historia propuesta se emplean números fraccionario (1/5 y ½) y números decimales (2.1). De los números fraccionarios podemos decir que son propios pero que al transformarlos se convierten en fracciones decimales cuando se encuentra su equivalencia entre los denominadores de un número simple (2 y 5) por llamarlo de una manera a un número con potencia 10 (10, 100, 1000…) como se muestra en la imagen.


Saber lo anterior es lo que permite al alumno encontrar el resultado. Primero realizar la suma respectiva ½ + 1/5 y posteriormente sumar el resultado hasta obtener la cantidad de pintura que se utilizó. Con los ejemplos que se muestran espero sea útil, pero sobre todo que sea una forma más de la que ustedes hayan trabajado con este tipo de ejercicios.



Son varios los saberes que se conjugan para resolver las tareas como la aquí realizada y que un alumno debe de emplear, pero insisto que es limitado el tiempo para ejecutar los razonamientos adecuados. Pero reconozco que los creadores de este ejercicio han de haber ponderado lo anterior… eso espero.

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