Siguiendo
con la serie de preguntas que vienen en el examen aplicado en la reciente
Olimpiada del Conocimiento para alumnos de sexto grado, nos centraremos en el
reactivo 31. En dicha tarea, se indica al alumno que al pintar un mueble se
emplearon dos colores y en la combinación se gastaron exactamente 2.1 l de pintura. Los datos
que se dan es por cada 1/5 de color cerezo se agrega ½ de
color roble… en fin la revoltura de ambas cantidades proporcionalmente debe ser
la misma para la cantidad gastada.
En
la historia propuesta se emplean números fraccionario (1/5 y ½) y números decimales
(2.1). De los números fraccionarios podemos decir que son propios pero que al
transformarlos se convierten en fracciones decimales cuando se encuentra su
equivalencia entre los denominadores de un número simple (2 y 5) por llamarlo
de una manera a un número con potencia 10 (10, 100, 1000…) como se muestra en
la imagen.
Saber
lo anterior es lo que permite al alumno encontrar el resultado. Primero realizar
la suma respectiva ½ + 1/5 y posteriormente sumar el resultado hasta
obtener la cantidad de pintura que se utilizó. Con los ejemplos que se muestran
espero sea útil, pero sobre todo que sea una forma más de la que ustedes hayan
trabajado con este tipo de ejercicios.
Son
varios los saberes que se conjugan para resolver las tareas como la aquí
realizada y que un alumno debe de emplear, pero insisto que es limitado el
tiempo para ejecutar los razonamientos adecuados. Pero reconozco que los
creadores de este ejercicio han de haber ponderado lo anterior… eso espero.
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