El desafío 78 es la culminación de una serie que parte de la lección 76 hasta la presente con sus temas encaminados a la sucesión de números y no cabe duda que es antecedente para el tratamiento de los números poligonales que encierran precisamente a los triangulares, cuadrados o cuadrangulares, pentagonales y hexagonales. La gama de situaciones didácticas es la riqueza que encierran estos tres desafíos matemáticos que por importancia para las situaciones pre-algebraicas en el siguiente nivel debería ser tratado al menos en unas seis sesiones los tres temas.
Como breve marco teórico se menciona a J. A. García y A. Martinón quienes publicaron en la revista Educación Matemática (1998) la importancia sobre estos números y su tratamiento en los ámbitos aritmético, visual (geométrico) y algebraico. En los anteriores desafíos se trató de crear situaciones generalizadas para el desarrollo de las series numéricas, en esta ocasión se muestran las sucesiones cumpliendo el primer y segundo ámbito.
Los aspectos didácticos señalados se espera sea una construcción de la interacción de los alumnos como lo marca el enfoque de la educación primaria, y que sea guiado por el docente o en su caso el padre de familia con los ejemplos aquí expuestos y que se tomaron del artículo señalado y de las sugerencias del libro para el maestro.
Para ejemplificar cómo se cumple el ámbito algebraico de los poligonales y que se trabajará en otro niveles como dijimos líneas arriba se muestra la imagen de cómo encontrar un número triangular con una forma generalizada para esta serie de números. De ahí la importancia que estos temas en la educación primaria se desarrollen explotando todas las situaciones didácticas ya que son un antecedente primordial para desarrollar el sentido algebraico.
kw+