El presente desafío matemático de sexto grado inicia una serie de actividades que permitirán a los alumnos apropiarse de estrategias para elaborar secuencias numéricas, activen su razonamiento y descubran los patrones que les permitirán inferir si se da el caso fórmulas para ir del camino aritmético al pre-algebraico.
El ejercicio va encaminado a observar las progresiones aritméticas presentes; los patrones al ir de manera aditiva permiten elaborar la secuencia en los cuadernos sin más elementos que el empleo de números y encontrar las respuestas a las tareas planteadas... en esta ocasión se busca que el conocimiento adquirido sirva como antecedentes para entender las secuencias numéricas que forman los números poligonales cuyo contenido se verán en los siguientes niveles académicos.
La primera tarea del desafío pide saber cuantos tubos se necesitan para elaborar la estructura 4, sí la estructura 1 tiene 4 tubos y al ir añadiendo un vidrio a cada estructura se observa que hay una secuencia entre cada una de +3. El patrón por tanto es +3; cada estructura nueva añade un vidrio... la estructura 2 necesita 3 tubos más para y la secuencia es 4, 7, 10, 13, 15. Con estos datos podemos empezar a crear algunas formulas que permitan deducir una regla general para este problema; observamos como se muestra en la imagen de fondo amarillo que al multiplicar el patrón por el numero de estructura y se le adiciona +1 obtenemos el resultado deseado.
Para comprobar si la fórmula funciona hay que aplicarse a otros dos o tres casos y así vamos partiendo de casos particulares a situaciones generales. En esta imagen podemos concluir al aplicarse en 4 casos que si se puede aplicar para resolver la tarea que nos pide conocer el número de tubos que llevaría la estructura 10 y 15. Cabe aclarar que este tipo de ejercicios tiene una variedad de situaciones didácticas que pueden surgir, por ejemplo; para obtener la estructura 4 algún alumnos puede sumar la estructura (1 y 3) y restarle un tubo (4+10)-1... o la estructura 10 sumar dos veces los tubos de la estructura 5 y restarle 1 (16+16)-1... incluso sumar la estructura 5 con la estructura 10 y restar uno: (16+31)-1...46. Nota: el tubo que se resta es el que (imaginariamente) se debe de quitar para ensamblar dos estructuras...
Como se observa, los desafíos cuentan con muchas situaciones didácticas que se pueden explotar y es recomendable que se vaya trabajando en etapas, no terminar las dos páginas en una sesión por esa variedad de estrategias que se pueden presentar y que todo el grupo debiera conocer.
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