martes, 27 de enero de 2015

ESTILOS DE APRENDIZAJE... CUESTIONARIO




La guía o cuestionario, está elaborada con veinte ítems para que el alumno elija una de las dos opciones. Está protegido con contraseña y sólo puede escribirse en los recuadros amarillos. Debes vigilar que emplee el equipo de cómputo, le ayudará a que se interese por herramientas digitales. Si deseas obtener el cuestionario, con gusto lo comparto por correo.

Al final del instrumento se observa una gráfica donde muestra en que aspecto se ubica cada alumno en su estilo de aprendizaje, al final debes anotar en cual rubro sobresale más. Lo ideal es que trate de balancearse en los cuatro estilos o que le des individualmente tareas que les permita tener una forma equilibrada de aprender.

Las veinte preguntas se dividieron entre los cuatro aspectos por lo que a cada uno le corresponden cinco ítems distribuidos en el total. Si encuentras una oración que sea ambigua o no sea comprendida por los alumnos te pido que me lo hagas saber con toda confianza para tratar de resolver el conflicto.

Dado que está dirigido a alumnos de quinto y sexto de una escuela multigrado del estado de Durango, se encuentran las oraciones en ese sentido redactadas según mi criterio, pero si es de utilidad se puede tomar como ejemplo para tus propios instrumentos. Dependiendo de la región y la idiosincrasia de la comunidad la interpretación que le podemos dar a cada estilo de aprendizaje es el siguiente:


          El activo sería el niño que se emocionan con las tareas nuevas, las que salen de la rutina como los ejercicios propuestos en las reuniones de colegio mensuales. Se caracterizan por ser activos pero si ya no les llama la atención el trabajo estarán en espera de otro trabajo novedoso, si trabaja solo su aprendizaje será bajo, entonces procura que trabajen más en grupo. Le gusta improvisar y se arriesgan en la realización de las tareas, aprende en base al ensayo y error, les guste manipular material concreto, dejan de lado la reflexión y puede que sean más cercanos al pragmatismo pero son diferentes en que a ellos les gusta ver cosas nuevas que los desafíen mientras a los otros si no son muy útiles no les interesa. Los trabajos o proyectos con ellos deben ser a un plazo razonable.

Los niños reflexivos mentalizan todas las opciones posibles, exploran para resolver el desafío novedoso antes de trabajar. Recaban datos para analizarlos y dan una conclusión. Son los que observan a los demás y de lo que hacen, son más visuales y en su rostro se refleja su estado de ánimo. No les gusta que los apresures,  es importante planificar, no les gusta que se les fuerce a explicar en clase, pero debes aprovechar y poco a poco hacerlos participativos ya que regularmente tiene buena memoria y recordaran las cosas que al resto del grupo se les olvide.
     Si encuentras niños pragmáticos, a ellos les gusta manipular también, experimentar pero lo hacen de manera eficiente si sienten que les servirá no únicamente para pasar un examen sino que lo puedan aplicar en su casa o entorno. Una cosa que es útil siempre se puede mejorar es su pensamiento. Se impacientan si no tiene trabajo y no les interesa mucho las explicaciones largas.


        El alumno teórico buscan hacer su trabajo de manera escalonada y siempre que se les muestre en textos que sí ha sido probado algo o que se encuentra en otros libros aparte del suyo las respuestas a cuestionarios, problemas de razonamiento o preguntas de comprensión. Si algo no está muy claro no lo ejecutarán. Son buenos para analizar y sintetizar.



Si quieres saber más puedes consultar en la página:  https://pitha7.wordpress.com/2009/02/11/3-%E2%80%93-estilos-de-aprendizaje-activo-reflexivo-teorico-pragmatico/. 


La guía o cuestionario me basé en el trabajo de Honey-Alonso que se consulta en la siguiente liga: http://www.estilosdeaprendizaje.es/chaea/chaea.htm.




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