La guía o cuestionario, está elaborada con veinte ítems para que el alumno elija una de las
dos opciones. Está protegido con contraseña y sólo puede escribirse en los
recuadros amarillos. Debes vigilar que emplee el equipo de cómputo, le ayudará
a que se interese por herramientas digitales. Si deseas obtener el cuestionario, con gusto lo comparto por correo.
Al final del instrumento se
observa una gráfica donde muestra en que aspecto se ubica cada alumno en su
estilo de aprendizaje, al final debes anotar en cual rubro sobresale más. Lo
ideal es que trate de balancearse en los cuatro estilos o que le des
individualmente tareas que les permita tener una forma equilibrada de aprender.
Las veinte preguntas se
dividieron entre los cuatro aspectos por lo que a cada uno le corresponden cinco
ítems distribuidos en el total. Si encuentras una oración que sea ambigua o no
sea comprendida por los alumnos te pido que me lo hagas saber con toda
confianza para tratar de resolver el conflicto.
Dado que está dirigido a alumnos
de quinto y sexto de una escuela multigrado del estado de Durango, se encuentran las oraciones en ese sentido redactadas según
mi criterio, pero si es de utilidad se puede tomar como ejemplo para tus propios instrumentos. Dependiendo de la región y la
idiosincrasia de la comunidad la interpretación que le podemos dar
a cada estilo de aprendizaje es el siguiente:
El activo sería el niño que se emocionan con las
tareas nuevas, las que salen de la rutina como los ejercicios propuestos en las
reuniones de colegio mensuales. Se caracterizan por ser activos pero si ya no
les llama la atención el trabajo estarán en espera de otro trabajo novedoso, si
trabaja solo su aprendizaje será bajo, entonces procura que trabajen más en
grupo. Le gusta improvisar y se arriesgan en la realización de las tareas,
aprende en base al ensayo y error, les guste manipular material concreto, dejan
de lado la reflexión y puede que sean más cercanos al pragmatismo pero son
diferentes en que a ellos les gusta ver cosas nuevas que los desafíen mientras
a los otros si no son muy útiles no les interesa. Los trabajos o proyectos con
ellos deben ser a un plazo razonable.
Los niños reflexivos mentalizan todas las opciones
posibles, exploran para resolver el desafío novedoso antes de trabajar. Recaban
datos para analizarlos y dan una conclusión. Son los que observan a los demás y
de lo que hacen, son más visuales y en su rostro se refleja su estado de ánimo.
No les gusta que los apresures, es
importante planificar, no les gusta que se les fuerce a explicar en clase, pero
debes aprovechar y poco a poco hacerlos participativos ya que regularmente
tiene buena memoria y recordaran las cosas que al resto del grupo se les
olvide.
Si encuentras niños pragmáticos, a ellos les
gusta manipular también, experimentar pero lo hacen de manera eficiente si
sienten que les servirá no únicamente para pasar un examen sino que lo puedan
aplicar en su casa o entorno. Una cosa que es útil siempre se puede mejorar es
su pensamiento. Se impacientan si no tiene trabajo y no les interesa mucho las
explicaciones largas.
El alumno teórico buscan hacer su trabajo de
manera escalonada y siempre que se les muestre en textos que sí ha sido probado
algo o que se encuentra en otros libros aparte del suyo las respuestas a
cuestionarios, problemas de razonamiento o preguntas de comprensión. Si algo no
está muy claro no lo ejecutarán. Son buenos para analizar y sintetizar.
Si quieres saber más puedes consultar en la página: https://pitha7.wordpress.com/2009/02/11/3-%E2%80%93-estilos-de-aprendizaje-activo-reflexivo-teorico-pragmatico/.
La guía o cuestionario me basé en el trabajo de Honey-Alonso que se consulta en la siguiente liga: http://www.estilosdeaprendizaje.es/chaea/chaea.htm.
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