¿Quien es el más alto? Así se llama el desafío 35 de sexto grado de primaria que alude al reactivo 23 de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2017. En el desafío la consigna es que analicen una situación de medidas de estatura, la lista la componen medidas en fracción mixta o en número con fracción decimal . Del mismo modo se presenta la tabla en el reactivo aludido y se espera que el alumno realice las comparaciones efectuando cálculos rápidos en virtud del tiempo que tiene para responder el instrumento que constó de 80 preguntas. La forma de efectuar estos cálculos es transformar las fracciones mixtas a números enteros con fracción decimal, para eso ya debe tener noción el alumno que 1 3/4 de metro es equivalente a 1.75 y 1 5/10 es igual a 1.5 ó 1.50 de metro... con lo anterior se puede hacer el comparativo para decidir cuál es la persona más alta.
Aprovechando que tenía el material para explicar el desafío 35 en las vistas de asesoría, lo incluyo en este tema. Por cuestión de espacio se omiten varias diapositivas y sólo se muestran las que se consideran adecuadas para el tema. La intención didáctica nos lleva a comparar fracciones y decimales.
La consigna que está en la imagen de frente nos muestra que es mediante la comparación de estaturas y en el cuadro de abajo un cuadro donde se efectúan los cálculos para hacer explícito el proceso. En el se anotan las estaturas en el orden que aparecen en la tarea.
Se hace un ordenamiento de menor a mayor para contestar algunas preguntas en el libro de desafíos, pero se pasan para mostrar la última tarea que lleva al alumno a efectuar un ejercicio primero de comprensión que se muestra en la imagen del párrafo siguiente.
La tarea marcada con la letra "c" pide que se calcule la estatura de Tere pues los datos que mencionó fueron muy ambiguos ya que dijo que media (más o menos) 1.50 m pero con los datos ya mostrados de los otros alumnos se puede establecer su estatura.
En el desafío 35 y a partir de ahí se trabaja para introducir al alumno en la noción de densidad en este tipo de números (fraccionarios y decimales). La imagen de enfrente nos lleva a entender lo anterior, entre dos números se encuentra otro y aunque pudiera parecer difícil para el alumno, es en este grado donde se debe trabajar dicha noción.
Como se menciona en el tema anterior que alude a reactivos de la OCI 2017, se muestra que sí hay ejercicios específicos donde se debió trabajar esos contenidos. Espero comentarios, observaciones y sugerencias sobre lo que aquí se está tratando
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