

Volviendo al reactivo, los datos muestran cantidades de miles acompañados de dos decimales. Ya habíamos comentado que normalmente es un instrumento de 80 preguntas en el cual se ocupan dos a tres minutos en cada uno de los cuestionamientos y es donde se hace indispensable que el niño haga relación de al menos las nociones antes mencionadas.
La primera, ordenar de menor a mayor, ¿es necesario que se anoten en otra hoja? No es necesario, ahí mismo se pueden ordenar... normalmente cuando se quiere mostrar el concepto de mediana se hace una lista de x cantidad de números impares para que quede en el centro la mediana sin importar que algunos se repitan... 2, 2, 3, 4, 5. Cuando la cantidad de números es par, se promedian los dos del centro; este conocimiento no esta de más recordarlo... 2, 2, 3, 4, 4, 5. En el primer caso la mediana es 3 y en el segundo es 3.5.
Que números nos ocupan en la tabla, fijándonos en el primero: 5, 5, 6, 6, 6, 7, 7, 8. Al ser cantidad de números par se toma los del centro, el cuarto y quinto número, dos número 6. A ellos hay que fijarnos en el segundo dígito y serían 63 y 65 marcados en azul, sin hacer la suma y promedio apelando a la noción de densidad encontramos que entre el 63 y 65 está el número 64.
La imagen dos en su cuadro de datos muestran dos cantidades (de basura) repetidas y las opciones de resultados indican tres cantidades que aparecen en la tabla. La opción B aplicando la lógica se escogería como la correcta ya que se ha mencionado que en una cantidad de dígitos par la mediana sería el promedio de las cantidades centrales.
Todo este proceso en dos minutos para decidir, por lo que recalco la importancia de trabajar estas nociones desde los mismos desafíos matemáticos, aquí se presta el análisis para que se entienda que primero, sí son contenidos trabajados en los textos y segundo... las relaciones que se deben hacer para decidir la respuesta. En la imagen dos se muestra la suma de los números centrales y su división... esperamos comentarios al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario