En el presente trabajo se muestran algunos reactivos de quinto y sexto
grado planteados en el instrumento. El reactivo 1 de sexto grado pide al
alumno la sucesión que se encuentra al lado de este párrafo, se pide que encuentre
el décimo término… debemos primeramente entender que en este caso el número
trece es el primer término y nos muestra los primeros cinco términos; aquí es
donde se procede a analizar la serie pero recordando que cuando se está
contestando un instrumento el alumno tiene poco tiempo para realizar dicho análisis,
aquí se presenta como un hecho supuesto donde el docente debió de haber
trabajado estos contenidos previamente.
Las reglas ahí expuestas no significan que deban ser igual para todas las
series que se presenten. Ejemplo es la pregunta dos del mismo instrumento de
sexto grado, en el planteamiento ya se encuentran las reglas y la pregunta va
en relación a la serie que se obtendría al encontrarlas; la imagen nos indica
los pasos que llevarían al alumno a encontrar la opción correcta.
Del quinto grado se toman también las preguntas uno y dos, en la primera se
acude a figuras geométricas y fichas tipo dominó que va indicando series
compuestas en el sentido descendente y ascendente con una regularidad que
trabajada ampliamente se puede entender lo que presenta cada sucesión. Este
primer acercamiento permite ver la diferenciación como dos series que no se
contraponen como es el caso de la pregunta dos.
En el caso de la pregunta dos, el alumno debe entender que al indicarse
como serie compuesta significa en realidad dos series escritas sucesivamente,
pero si se observa los términos nones: 1,3,5… son los múltiplos del 2 y los
términos pares: 2, 4, 6… son los múltiplos del 3. Por tanto, su respuesta se
puede encontrar fácilmente siguiendo el orden de lo que conocemos como tablas
de multiplicar, o con las multiplicaciones 2 x 7 (múltiplo de 2 por término 5)
y 3 x 7 (múltiplo de 3 por término 7).
Con esto se invita a que revisen los instrumentos de diagnóstico aplicados
y podemos observar que los planteamientos de series numéricas fueron de los
primeros reactivos diseñados.
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