En este trabajo se propone una forma de afrontar el instrumento aplicado en sexto grado y que puede ser valido para los otros grados donde se analiza el reactivo 8 de matemáticas que implica un planteamiento a juicio personal insertado en la categoría uno de los problemas de tipo aditivo donde se plantea la suma de dos medidas y el resultado es otra medida.
Remito al blog "Los problemas de tipo aditivo...", donde se amplía la información. La idea en este texto es mostrar cómo el alumno; siempre y cuando tenga bien trabajado la resolución de operaciones aditivas, pueda deducir el resultado correcto sin necesidad de ejecutar toda la operación tradicional.
Para lo anterior se presenta el siguiente vídeo insertado al final, esperando sea más explícito al propósito aquí planteado. Recordando que en los instrumentos se tiene un promedio de 2 a 3 minutos por reactivo y se ha observado que el alumno ocupa más del tiempo necesario tratando de resolver toda la operación cuando se da el caso o simplemente renuncia y elige una opción al azar.
Lo anterior no busca que ya no se siga ejercitando el manejo de las operaciones, al contrario, cuando se tiene bien el proceso por su constante aplicación de resolver estas operaciones, el alumno con más seguridad concluye que elige bien.
Otro caso sería que el alumno no este familiarizado con la aplicación o manejo de pruebas de opción múltiple, que sería otro tema a tratar.
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