miércoles, 12 de agosto de 2015

IDEA CLAVE 2… LAS COMPETENCIAS SON LA ACTUACIÓN EFICIENTE EN UN CONTEXTO DETERMINADO... ANTONI ZABALA Y LAIA ARNAU

En busca de una definición de competencia




En la idea clave 1, se menciona que el término competencias nace en el ámbito empresarial y desde una visión de funcionalidad pero incluso con lo anterior se busca entender qué es una competencia. Competencia se convirtió en una palabra polisémica pero lo que importa de ella es lo que plantean los autores, responder para qué sirve una competencia, cuándo o dónde se emplean o simplemente que son…


Distintas definiciones de  competencia

En el texto se muestran varias definiciones y aluden a dos ámbitos: el laboral y el educativo; a la vez analizan la elaboración de los constructos por su carácter semántico y estructural. Inicia con la de McClelland que acuño en 1973 (p. 32) “…competencia como una forma de evaluar aquello que realmente causa rendimiento superior en el trabajo.” Con dicho concepto dejo de lado los otros que vienen en el libro de 11 ideas clave, mencionar que los conceptos encaminados a definir qué es una competencia en el ámbito laboral aluden a las capacidades, a la efectividad, al éxito, a la aplicación de conocimientos, destrezas y actitudes al desempeño en una ocupación… otros añaden términos como esquemas operacionales u operativos, tareas-problema, comportamientos, recursos, familia de situaciones.

Los conceptos son analizados y su definición puede estar dentro de la dimensión semántica o contar con elementos de la dimensión estructural. Si al revisar lo enunciado se encuentra o responde a las preguntas: qué es ─competencia─, para qué, de qué manera y dónde es una definición semántica, pero cuando se contesta por medio de… también es un concepto estructural. Cierra este apartado concluyendo que la finalidad es realizar tareas eficaces o excelentes, en un contexto concreto de aplicación y se movilizan conocimientos, habilidades y actitudes… todo lo anterior en el ámbito laboral (p. 37).

Definición dentro del ámbito educativo

Nos dicen que las ideas en este ámbito son las mismas y se adopta niveles de profundidad y extensión en su aplicación además de la forma en que se movilizan sus componentes. El libro recoge conceptos del sistema educativo español y algunas definiciones de organismos internacionales y otros autores conocidos en el espacio educativo mexicano como la OCDE, Perrenoud. En el siguiente cuadro copiado del elaborado por los autores se muestran los conceptos (pp. 36 y 42), incluido el que viene en el plan 2011 para México y el de Zabala y Arnau los cuales distribuí según mi percepción sin decir que es el correcto o como los autores lo harían.

A que se llega, se llega a entender que las competencias son acciones eficaces frente a cualquier situación o problema; que se deben afrontar con una actitud determinada; que se deben de dominar los procedimientos, habilidades y destrezas implicadas; que deben tener un sustento teórico; y que debe realizarse de forma interrelacionada.

Si analizamos el cuadro, veremos cómo los mismos pasos se han sugerido para elaborar los objetivos y metas para los planes estratégicos que se solicitan en el Programa Escuelas de Calidad y actualmente en los planes de mejora.

Proceso desarrollado en una actuación competente

Muestra el texto el proceso de la ejecución de una acción competente en cuatro pasos. Trascribo las palabras que considero las muestran.
1.       Realizar un análisis de la situación desde una visión que asuma la complejidad. Escoger los datos más relevantes.
2.       Revisar los esquemas de actuación de que se dispone. Sopesar las respuestas más acertadas.
3.       Aplicar el esquema más adecuado desde una posición estratégica, flexible y adecuándola a las características de la situación real. Transferencia de contexto.
4.       Movilizar las actitudes, los procedimientos, los hechos y los conceptos… de manera interrelacionada.

Ser competente no es situación de todo o nada

“…Se es competente cuando se actúa movilizando de manera integrada conocimientos, procedimientos y actitudes ante una situación problema, de modo que la situación sea resuelta con eficacia.” (p. 48) Es donde entra el juego el proceso propuesto, no se equivoque el lector, los pasos están descritos ampliamente en el libro por lo que se requiere consultarlos para evitar confusiones.

Algunos componentes pueden mostrarse de manera deficiente en alguna situación problema, habrá quienes no muestre esa deficiencia, lo anterior se dice en el texto para no encajonar una competencia en se ejecuta o no se ejecuta, en un todo o nada… una persona puede ser competente en algunas situaciones pero no en otras, en esas dificultades se toman como oportunidades para mejorarlas tratando de llegar a una realización eficaz.


Al ejecutar en el campo educativo unas tareas, se debe tomar en cuenta el contexto, las condiciones o factores personales; se puede mostrar algunas veces grados de competencias mayores o menores incluso en situaciones muy parecidas, recordando que en sí cada situación es única por tanto su valoración debe hacerse primordialmente en el proceso. 

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