En busca de una definición de competencia
En la idea clave 1, se menciona que el término competencias nace en el ámbito empresarial y desde una visión de funcionalidad pero incluso con lo anterior se busca entender qué es una competencia. Competencia se convirtió en una palabra polisémica pero lo que importa de ella es lo que plantean los autores, responder para qué sirve una competencia, cuándo o dónde se emplean o simplemente que son…
Distintas definiciones de competencia
En el texto se muestran varias
definiciones y aluden a dos ámbitos: el laboral y el educativo; a la vez
analizan la elaboración de los constructos por su carácter semántico y
estructural. Inicia con la de McClelland que acuño en 1973 (p. 32) “…competencia
como una forma de evaluar aquello que realmente causa rendimiento superior en
el trabajo.” Con dicho concepto dejo de lado los otros que vienen en el libro
de 11 ideas clave, mencionar que los conceptos encaminados a definir qué es una
competencia en el ámbito laboral aluden a las capacidades, a la efectividad, al
éxito, a la aplicación de conocimientos, destrezas y actitudes al desempeño en
una ocupación… otros añaden términos como esquemas operacionales u operativos,
tareas-problema, comportamientos, recursos, familia de situaciones.
Los conceptos son analizados y su
definición puede estar dentro de la dimensión semántica o contar con elementos
de la dimensión estructural. Si al revisar lo enunciado se encuentra o responde
a las preguntas: qué es ─competencia─,
para qué, de qué manera y dónde es
una definición semántica, pero cuando se contesta por medio de… también es un concepto estructural. Cierra este
apartado concluyendo que la finalidad es realizar tareas eficaces o excelentes,
en un contexto concreto de aplicación y se movilizan conocimientos, habilidades
y actitudes… todo lo anterior en el ámbito laboral (p. 37).
Definición dentro del ámbito educativo
Nos dicen que las ideas en este
ámbito son las mismas y se adopta niveles de profundidad y extensión en su
aplicación además de la forma en que se movilizan sus componentes. El libro
recoge conceptos del sistema educativo español y algunas definiciones de
organismos internacionales y otros autores conocidos en el espacio educativo
mexicano como la OCDE, Perrenoud. En el siguiente cuadro copiado del elaborado
por los autores se muestran los conceptos (pp. 36 y 42), incluido el que viene
en el plan 2011 para México y el de Zabala y Arnau los cuales distribuí según
mi percepción sin decir que es el correcto o como los autores lo harían.
A que se llega, se llega a
entender que las competencias son acciones eficaces frente a cualquier
situación o problema; que se deben afrontar con una actitud determinada; que se
deben de dominar los procedimientos, habilidades y destrezas implicadas; que
deben tener un sustento teórico; y que debe realizarse de forma
interrelacionada.
Si analizamos el cuadro, veremos
cómo los mismos pasos se han sugerido para elaborar los objetivos y metas para
los planes estratégicos que se solicitan en el Programa Escuelas de Calidad y
actualmente en los planes de mejora.
Proceso desarrollado en una actuación competente
Muestra el texto el proceso de la
ejecución de una acción competente en cuatro pasos. Trascribo las palabras que
considero las muestran.
1.
Realizar un análisis de la situación desde una
visión que asuma la complejidad. Escoger los datos más relevantes.
2.
Revisar los esquemas de actuación de que se
dispone. Sopesar las respuestas más acertadas.
3.
Aplicar el esquema más adecuado desde una
posición estratégica, flexible y adecuándola a las características de la
situación real. Transferencia de contexto.
4.
Movilizar las actitudes, los procedimientos, los
hechos y los conceptos… de manera interrelacionada.
Ser competente no es situación de todo o nada
“…Se es competente cuando se
actúa movilizando de manera integrada conocimientos, procedimientos y actitudes
ante una situación problema, de modo que la situación sea resuelta con eficacia.”
(p. 48) Es donde entra el juego el proceso propuesto, no se equivoque el
lector, los pasos están descritos ampliamente en el libro por lo que se
requiere consultarlos para evitar confusiones.
Algunos componentes pueden
mostrarse de manera deficiente en alguna situación problema, habrá quienes no
muestre esa deficiencia, lo anterior se dice en el texto para no encajonar una
competencia en se ejecuta o no se ejecuta, en un todo o nada… una persona puede
ser competente en algunas situaciones pero no en otras, en esas dificultades se
toman como oportunidades para mejorarlas tratando de llegar a una realización
eficaz.
Al ejecutar en el campo educativo
unas tareas, se debe tomar en cuenta el contexto, las condiciones o factores
personales; se puede mostrar algunas veces grados de competencias mayores o
menores incluso en situaciones muy parecidas, recordando que en sí cada
situación es única por tanto su valoración debe hacerse primordialmente en el
proceso.
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