viernes, 6 de junio de 2014

DESAFÍO MATEMÁTICO 22... ¡ MMM... POSTRES!..... SEXTO GRADO


Este desafío nos maneja porcentajes, para ellos y mediante la sugerencia que aquí se plasma, se pretende solucionar las tareas que plantea realizando el mínimo de operaciones o algoritmos. La primera actividad nos pide que se obtengan los datos para la tabla que se muestra en la segunda figura, pero antes en la primera imagen se elabora una tabla en la parte izquierda de la gráfica circular donde se obtienen los porcentajes que se manejan, estos son 10%, 15%, 20% y 25.


Para realizar lo anterior se crean dos columnas y en una se indica donde se escribirán las cantidades que representan porcentajes, la segunda donde representan dinero. Si el total vendido es 7,200 pesos, entonces sin hacer operaciones y sólo mediante la eliminación o recorrido del último dígito a esta cantidad se obtiene el 10%, con eso ya encontramos cuánto es en dinero ese porcentaje... para mejor comprensión, se anexa la segunda imagen frente a este párrafo.

Volviendo a la primera imagen, podemos entonces obtener el 5%, sería la mitad de 720... entonces 360 representa ese porcentaje; el obtener esa cantidad nos permite como se aprecia en la misma primer imagen que sumando la cantidad del 10% más el 5% obtenemos el 15% que es 1,080 pesos. Al lado derecho se en la primera imagen se muestra cómo se obtuvo el 20% que fue 1440 pesos y si se suma 360 que es el 5% se obtiene 1800 pesos o el 25% como se quiera entender. Con dichos datos y analizando la forma en cómo se obtuvieron los datos, se puede contestar la tabla.

La tabla nos pide que dependiendo ya sea del precio del producto, qué cantidad (del mismo producto) se vendió. Para eso tenemos que recordar a cuánto equivalen los porcentajes ya despejados en la primera figura. si la gráfica nos dice que el elote representa un 20% de la cantidad vendida, en este caso 1440 pesos, entonces lo que nos interesa saber es si el precio de cada elote está a 72 pesos, cuántos elotes se vendieron para llegar a esa cantidad (1440). en la figura de arriba al lado izquierdo vemos que necesitamos entonces multiplicar 72 por la cantidad de elotes vendidos (incógnita) para obtener 1440 (que representa el 20% del total vendido). Para despejar entonces debemos realizar una división, observen el lado derecho de la figura, la división de 1440 entre 72 igual a 20. Verificando 72 por 20 igual a 1440.

Así se resuelve dicha tabla... ojo, no es trabajo de un día, se sugiere hacerlo en varias sesiones... el ejercicio tiene continuidad en la página 43 del libro de desafíos, pero con este primer acercamiento considero se pueden resolver las siguientes tareas. 

Espero sugerencias...

1 comentario: