sábado, 4 de octubre de 2014

DESAFÍO MATEMÁTICO 6... VAMOS A COMPLETAR... SEXTO GRADO

En la lección o desafío matemático 6 de sexto grado, se plantean problemas de suma y resta con fracciones. En un inicio se presenta la primera tarea, el alumno debe trabajar en equipo y encontrar dos incógnitas, la primera aclarar que parte (representado como fracción) fue el aporte del padre de dos hermanos y la segunda establecer la cantidad que aportó cada uno de los tres elementos para comprar un juego de mesa.

En las figuras siguientes se muestra a modo de sugerencia las operaciones para aclarar el problema. al ser tres los elementos involucrados, es claro que falta saber lo que aporta ese tercer miembro. En este ejercicio, se establece a manera de diagnóstico si en el grado anterior los alumnos manejan los procesos para sumar y restar con números fraccionarios, si son capaces de entender o manejar fracciones mixtas, propias e impropias, pero sobre todo establecer que para sumar (o restar) deben convertir los numeradores diferentes a una misma representación. 



En el primer caso, de entrada se manejan denominadores que a simple vista no son múltiplos entre sí. Un rápido recordatorio nos permite saber que se presentan tres casos, en el primero cuando los denominadores son iguales, un segundo cuando no son iguales pero se puede encontrar su correspondencia al ser múltiplos entre sí, es decir, cuando se manejan tercios y novenos o medios y octavos; los tercios se pueden convertir a novenos multiplicando tanto el denominador como el denominador por tres y los medios se pueden convertir a octavos multiplicando sus dígitos por cuatro, y un tercer caso en que sus denominadores no son iguales y se tiene que multiplicar entre ambos y para encontrar la conversión de sus numeradores se multiplica cruzado o por su contrario, es decir numerador de la primera fracción por denominador de la segunda como es el caso que se tuvo que realizar para saber que parte habían aportado los hermanos como muestra la figura de enfrente. 


Baste la explicación de las siguientes tarjetas para encontrar respuesta tanto a la primera como a la segunda interrogante, se muestran cómo los denominadores se convierten a treintavos y sus numeradores con la operación respectiva cambia. Además la manera de encontrar un quinto y un sexto de 90, en este caso para la segunda pregunta de esta primera pregunta. 


En la tarjeta de enfrente se muestra el mismo proceso, pero mostrando cómo efectuando el mismo proceso se encuentra el mismo resultado para saber que parte de dinero entregó cada elemento. Para comprobar si los resultados atribuidos al papá dan lo mismo, se necesita realizar las operaciones respectivas.


La pregunta dos de la primera consigna es interesante, cambia el contexto a la primera, ahora se busca establecer qué peso equilibraría la balanza. Entra en juego el conocimiento sobre el uso de fracciones mixtas, la cantidad representada en peso mayor es necesaria convertirla a fracción impropia para poder realizar la resta respectiva o la suma con incógnita en una de sus medidas. Valgan los ejemplos de las imágenes para entender la sugerencia de su solución, de entrada canónicamente se sugiere después de convertir la fracción mixta 1 2/3

a impropia, o sea a 5/3, su resta de 3/5. Sin embargo se puede notar que incluso 2/3 sigue siendo mayor que 5/3 y se puede encontrar también un camino por ahí. Sirva pues a la imaginación del lector lo que muestran ambas figuras incrustadas en este párrafo y sus procesos para encontrar la respuesta a la pregunta de qué peso se pondría en el platillo de la izquierda para equilibrar los pesos. 


La consigna dos, en la página siguiente nos lleva sin ningún planteamiento a un problema hipotético razonar las operaciones para encontrar sus respectivos faltantes. Puede el lector ver que se plantea para su solución entender el esquema de la operación tanto como una suma y una  resta para encontrar su solución. 


Se sigue igual que en los problemas anteriores buscando igualar sus denominadores, en la segunda pregunta de la consigna dos se muestra la operación respectiva, lo mismo para las siguientes preguntas. La pregunta tres nos señala cómo igualar dos denominadores múltiplos entre sí, o dicho de modo llano que si se puede saber cuántas veces cabe el denominador representado por el número más pequeño en el denominador representado en el numero más grande y esas veces que "cabe" es el número por el que se multiplican  tanto numerador como denominador para igualar ambos denominadores y realizar la operación respectiva como se muestra en la figura del lado. No pasa lo mismo con la última operación donde ambos denominadores se tienen que multiplicar entre sí para obtener un denominador igual. Es esencial que desde este momento de inicio de ciclo se establezca lo que el grupo sabe en cuanto a la suma y resta de fracciones y el entendimiento de los problemas que se plantean; es un ejercicio que por su complejidad no debería ejecutarse en una sola sesión. En las escuelas multigrado puede ser trabajado para quinto y sexto grado y en determinado momento ajustando la complejidad hasta con cuarto grado en las sesiones pertinentes para su entendimiento.





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