martes, 23 de septiembre de 2014

DESAFÍO MATEMATICO 21... ¿A CUÁNTO CORRESPONDE?... QUINTO GRADO



 El desafío matemático 21 está diseñado para la realización de reparto con número fraccionario. El análisis de cada consigna sin embargo merece atención, en el problema uno se plantea el reparto de un queso, siendo una cantidad manejable, creo no debe de representar mucha dificultad. En la teoría entra el juego el concepto de fracción como cociente, es decir, se plantea ¿qué se va a repartir? un queso, la representación se coloca en el numerador del número fraccionario, ¿entre cuantos se va a repartir? Originalmente entre tres niños, por eso el resultado sería 1/3 para cada niño. 

Pero la consigna continúa y se dice que un niño de su parte le regala a su hermana la mitad y en ese sentido viene planteada la pregunta que se espera sea respondida para comprobar que el alumno entendió todo este proceso (y lo realizó... claro) no necesariamente como aquí se describe. Enseguida entonces de debe de hacer el reparto de un tercio entre dos, la figura nos muestra cómo, más económicamente sería decir que la mitad de un número fraccionario es la multiplicación de su denominador por el número de elementos que se van a repartir el queso, pero es necesario que el alumno entienda todo ese proceso y que posteriormente entre sus estrategias encuentre el camino más corto para sus respuestas.

La pregunta dos viene planteada la venta de una casa, el valor sólo es parte del contexto de la pregunta, pero de poco sirve si no se plantean interrogantes respecto a él. Lo que interesa realmente es saber que parte de ese dinero (aunque no la cantidad) representada en número fraccionario corresponde a cada institución a la que se donará el hipotético dinero. en el esquema correspondiente se muestra la forma de llegar a la solución, recordar que no es la única y que cada docente tiene sus propias estrategias al respecto. Como se notará, el resto o se a 2/3 se reparte entre 4 elementos, en este caso instituciones, si se multiplicara el 4 por el 3 que es el denominador se obtendría 12 y conservando el 2 del numerador sería 2/12 que equivale a 1/6, insisto esto sería la forma económica pero no a la que llegan todos los alumnos, de allí a realizar estrategias variadas para hacer comprender al niño.

Si observamos la pregunta tres, la consigna maneja tres momentos en los que se emplear un tiempo indefinido ya que no indica ni su comienzo ni su fin, puede ser de una semana a un mes, un año o varios. Lo importante es que se entienda hay tres momentos que se pueden representar de manera abstracta, a diferencia del problema anterior que se manejan elementos abstractos (una persona y cuatro instituciones) también susceptibles de abstraerse. A saber la consigna indica que para el primer momento se empleará la mitad del tiempo, por tanto, para los otros dos momentos se usará la otra mitad, y una mitad dividida entre dos momentos, siguiendo con la estrategia de multiplicar numerador con elementos y conservando el numerador obtenemos 1/4. Cada momento restante tendrá un cuarto de duración, la pregunta solicita saber sólo uno de esos momentos, en este caso el tiempo dedicado al estudio de la cultura.

Habrá notado el lector que se puede aprovechar para hacer otra serie de cuestionamientos en las consignas anteriores como: qué fracción de tiempo se ocupó Bety en estudiar el hebreo y viajar; o del dinero que se quedó la persona, lo reparte entre tres sobrino, que fracción le correspondería a cada uno de los sobrinos o qué cantidad de dinero le daría a cada uno... bueno eso depende del tratamiento que se realice al tema.
                                                                                                                                                               

Para el problema del festival del pueblo se hace una sugerencia similar a las anteriores para sus solución, se observan tres rubros en los que se reparte cierta cantidad de dinero, que en realidad no importa cuánto sea... de los tres rubros, uno, el de bebidas y otros se subdivide entre cuatro rubros, en ellos se plantea el trabajo, si es un tercio lo que ahora se va a dividir entre cuatro y se multiplica directamente 3 x 4, se obtiene 12, conservando el numerador de un tercio, el resultado es 1/12, como dos rubros son bebidas (aquí debe tener cuidado el alumno de entender que las aguas y los refrescos entran en bebida), y eso es la pregunta, entonces 2/12 sería la respuesta. Los esquemas espero sean auxiliares para este ejercicio, sin leer el libro para el docente se hace las siguientes aportaciones, pero en sus reuniones pueden comentar las diferentes maneras en cómo transitó este ejercicio con sus alumnos. Espero sea de utilidad y realicen comentarios al respecto.



1 comentario: