martes, 16 de septiembre de 2014

DESAFÍO MATEMÁTICO 20... EL MÁS RÁPIDO... SEGUNDO GRADO

En el libro para desafíos matemáticos de segundo grado, en la lección 20 se plantea un ejercicio que privilegia el uso de operaciones aditivas. Está diseñado para que se encuentren las soluciones de manera mental (sin usar lápiz, papel o algún otro material) y que colectivamente se expliquen las mejores formas de encontrar las respuestas a cada uno de las tareas.

En la figura de enfrente se muestran los ejercicios con su respectiva pregunta. La respuesta que más se repita —según las consideraciones previas—  probablemente sea la respuesta correcta, los alumnos que las emitan serán quienes expliquen sus procesos, así se prevé en el libro para el docente.

Qué pasará en caso de que la mayoría de las respuestas no sean correctas. Lo interesante sería de cualquier modo conocer los procesos que siguió cada alumno para hacer ajustes y replantear las preguntas.

Para un grupo multigrado, sería interesante trabajar el ejercicio de manera abierta… para todos o al menos para los de segundo, tercero y cuarto. El papel del docente sería de inducir al alumno para que ejecute mentalmente las descomposiciones aditivas. Veamos la primera pregunta, se espera que el alumno  logre “desbaratar” los números ya sea 40 + 10 + 3 y que aplique una de las cuatro propiedades de la suma y se recalca la suma pues es el tipo de operaciones más adecuada y económica… la propiedad distributiva podría ejecutarse así: (40 + 10) + 3…

Esperando que no haya complicaciones, de cualquier manera se recomienda (al docente) el análisis del problema según la clasificación de Gérard Vergnaud. La primera pregunta remitiría a la clasificación de transformación; se entiende un proceso de tiempo en el contexto del planteamiento… de una cantidad inicial que tenía antes del juego o competencia y la pregunta de cuantas tiene en ese ahora final, ese después de jugar. La cantidad que ganó, ese incremento positivo introduce una cantidad relativa que transforma (segunda categoría) la cantidad inicial. En ello debe de pensarse también.

Ya de lleno en el tema, vamos a referirnos a la segunda pregunta. La descomposición ideal sería: 50 + 30 + 5 + 5 y su distribución (50 + 30) + (5 + 5)   (80 + 10). Y bueno, comparar con la pregunta uno y ver que cae dentro de la clasificación de transformación… se percibe un antes, un durante y un después.

En la cuarta pregunta la descomposición esperada y posterior distribución es: (30 + 20) + (5 + 5). Ya distinguido que en las explicaciones anteriores se está abordando el estudio de las categorías aditivas de Vergnaud, se señala que este problema se inserta en la primera categoría pues claramente se percibe cómo se unen dos medidas para hacer un todo. Teóricamente es de los primeros que se deben de enseñar a los alumnos.

Los problemas donde se usan números naturales que representan medidas son idóneos para desarrollar la noción de adición y sustracción… cómo, con la sustracción se podría trabajar replanteando la pregunta, un cambio sería: En dos botes hay 60 canicas en total, si uno contiene 35, ¿cuántas canicas contiene el otro bote? Sustrayendo o complementando se obtendría la respuesta (ver Vergnaud p. 178, El niño las matemáticas y la realidad). Respetando la estrategia propuesta en esta lección se haría la descomposición (60 – 30) – 5 para la sustracción ó 35 + (5 + 10 + 10)= 60 para la complementación.

Los problemas uno y dos se concluye caen o pertenecen a la segunda categoría pues al momento de redactarse: “ganó” y “llegaron” modifican como ya se dijo antes a la cantidad inicial, en la pregunta cuatro las cantidades ya están establecidas en “partes” y sólo se quiere encontrar el “todo”. 

La pregunta cinco nos llevaría a una descomposición sencilla: 10 + 5 + 10 + 2; su distribución (10 + 10) + (5 + 2)… y en cuanto a insertarlo en alguna de las categorías, aparentemente sería parte de la primera.las palabras claves que nos harían considerar lo anterior son: “le dejaron” y la pregunta traslada a un tiempo futuro, se quiere saber cuántas palabras “escribió” Ana, por tanto se considera que son números relativos y se inserta en la cuarta categoría.

La pregunta más difícil, coincidiendo con las indicaciones que vienen en el libro para el docente, es la tres. El alumno debe de echar mano de la memorización de resultados para darse cuenta que hay dos procesos en el mismo contexto; por un lado incorporar a su proceso mental que un niño “comió” una cantidad específica de un producto, el acto de comer indica que de “x” producto hay -25 piezas y que una niña come la misma cantidad que el niño (-25) y otras 22 más… pero que en la práctica son un decremento (-25) + (-22).

Como estas cuestiones teóricas no llegan hasta el alumno, económicamente (se espera) que entienda, recuerde o asocie que la niña comió primero 25 (igual al niño) más 22 de un jalón y llegue a la conclusión de que el buen gusto por las pasas la hizo consumir la cantidad de 47. Fácil verdad… bueno además se espera que brinque el escollo con la descomposición aditiva de 20 + 5 + 20 + 2 y asocie (20 + 20) + (5 + 2) o siga descomponiendo 10 + 10 + 10 + 10 + 5 + 2… pero bueno, estamos divagando.

Ojalá algunos compañeros hayan transitado este desafío de manera exitosa, sin contratiempos, y tengan la oportunidad para comentarnos sus procesos. Recordando que este ejercicio está diseñado para realizar cálculos mentales y empleen estrategias de descomposición y aplicación de alguna de las propiedades de la suma o resta, no estaría de más reformular los problemas y hacerlo de manera escrita… sugerencia no pedida… que se trabaje con planteamientos de la primera y segunda categoría, más con la primera hasta que las dominen (los alumnos) y tener cuidado si su alumnos ya están capacitados para adentrarse en planteamientos de la tercera y cuarta categoría. Por cierto, la pregunta cinco en que categoría la ubicarían ustedes… primera o cuarta.


Espero sus comentarios.

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