jueves, 29 de mayo de 2014

DESAFÍO MATEMÁTICO N° 8... EL EQUIPO DE CAMINATA... SEXTO GRADO


Un interesante ejercicio nos presenta el libro de desafíos matemáticos para sexto grado de educación primaria, nos muestra una tabla para ser llenada según la consigna. Nos indica que el circuito es de 4 kilómetros... entonces una vuelta va a ser igual a 4 km.


Como ya está dado el primer dato, se procede a anotar debajo del número 1 en la tabla el número 4 que es la distancia recorrida por Rosa; conociendo lo anterior, entonces dos vueltas (4 + 4) serian lo mismo a 8 km, que es la distancia que recorrió Juan; Alma tiene registrado 5 vueltas, si en la tabla observamos que 2 vueltas es igual 8 km, otras dos vueltas completaríamos 16 km y 1 vuelta esta marcada con 4 km serían las 5 vueltas y el recorrido de 20 km; finalmente, si 1 vuelta es igual a 4 km, media vuelta, que es el recorrido de Pedro serían 2 km.
Hasta este momento con esas sencillas inferencias se puede establecer dichos resultados, para los siguientes deben de ser igualmente útiles los datos ya conocidos, por ejemplo, si 1/2 de circuito equivale a 2 kilómetros, entonces 1/4 de circuito más que es otro kilómetro completaría un recorrido de 3/4 de circuito, así sabemos que Víctor recorre 3 kilómetros, la misma distancia que Irma, 3/4 = 0.75.

Hasta el momento, se ha tratado de encontrar respuesta con los datos que van surgiendo, siendo así la estrategia, para resolver la distancia que recorrió Adriana, primero entendemos que el número decimal .25 es equivalente a la fracción 1/4; al haber establecido que 1/4 de recorrido corresponde a 1 kilómetro... implica que 1 vuelta (4 k) y 0.25 de vuelta (1 k) nos arroja 5 kilómetros, lo que alcanzó a caminar Adriana. Para despejar lo que caminó Eric, debemos recurrir a entender que si el circuito ya lo tenemos establecido en cuartos como la figura de arriba y para cada cuarto de circuito, equivale a 1 kilómetro, podemos entender que la mitad de 1/4 es 1/8... cada octavo representaría por tanto 1/2 kilómetro de distancia. Eric da 2 vueltas y en la tabla observamos que Juan da 2 vueltas igual a 8 kilómetros, ahora nos apoyamos en la figura del circuito abajo y observamos que 7/8 equivalen en distancia a 3.5 kilómetros, sumados a los 8 kilómetros de 2 vueltas es un total de 11.5 k.

Para encontrar solución a los recorridos de los siguientes niños, se debe recurrir a otras estrategias, por ejemplo para ver cuánto recorrió Silvio se propone a través de un operador, que consiste en multiplicar la fracción 4/5 entre la distancia del circuito, tal como se observa en la figura de enfrente, el primer paso es multiplicar el entero (5) por el numerador de la fracción (4) y el resultado que fue 16 entre el denominador de la fracción (5), el resultado de la división correspondería a la distancia que recorrió el niño.

Dejamos para el final a Luis y María, al resolver la distancia que caminó Luis, se resuelve la de María ya que ella camino el doble. Nos dice que el niño caminó 1.3 del circuito, para despejar el uno sabemos que una vuelta es igual a 4 k, ahora se busca establecer que distancia es 0.3, con operador multiplicativo, se debe trasformar a fracción y esta sería 3/10 o ir directamente a dividir 4 entre 10 y multiplicar el cociente tres veces para saber cuánto es 0.3; la cuestión es que cualquier camino debe ser válido y es el alumno al final el que debe analizar cómo le conviene trabajar. Ya establecido que Luis recorrió 5.2 kilómetros, el doble de la distancia sería lo que habría recorrido María como se observa en la tabla.

Un buen desafío tanto para el maestro como alumnos encierra este ejercicio, el alumno debe tener ciertos conocimientos previos y el maestro ser capaz de despejar las dudas que los niños tengan.
  

31 comentarios:

  1. Muchas gracias por la explicación excelente

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por explicarme 💝😘un Beso desde nuevo León

    ResponderEliminar
  3. Pero en dónde están las respuestas esque tengo problemita miren les explico rosa 1 juan2 Alma5 Pedro 1_2 Victor Silvio 4_5 Eric2 7_8 Irma 0.75 Adriana 1.25 Luis 1.3 María 2.6 las líneas son abajo ok

    ResponderEliminar
  4. Me pueden avisar si saben o que me ayuden digan holi si

    ResponderEliminar
  5. Necesito de su ayuda si me ayudan Dios les va a agradecer y si quieren saber de cerca de Dios solo digan quiero saber de Dios padre si bueno 🤗😊

    ResponderEliminar
  6. Soy una niña y es verdad tengo doce años mi mamá me prestó el celular

    ResponderEliminar
  7. Hola buenos dias o tardes oigan todos cuando me van a contestar la pregunta o me ayude🤗😊

    ResponderEliminar
  8. gracias por es problema por que no le entendia🤗🙂

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias eres exelente enseñando👍😁

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias una exelente respuesta 😘🙏

    ResponderEliminar
  11. Si salen los resultados.pero también k salga paso a paso las operaciones ks deben d realizar para cada problema.en la de Silvio, Victor,Luis si salen las operaciones. Y en las demás no. necesito saber para poder entender y explicarle ami hijo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok muchas gracias Dios te de mas años si alguien quiere saber de Dios solo digan yo quiero saber soy una niña de 12 años por qué mi mamá no sabe pero muchas gracias

      Eliminar
  12. Hola tod@s quiero saber si alguien quiere saber de nuestro querido Dios padre si quieren me lo pueden contar téngame confianza 🤗😊 soy muy hamable soy una niña de doce años

    ResponderEliminar
  13. Muy buena explicación gracias 😃 me sirvió mucho 👍🏻👍🏻

    ResponderEliminar
  14. en la escuela hacen una carrera de bicicletas y el circuito tiene 4000 metros Luis lleva 2.5 vueltas Manuel lleva 2 vueltas y 1/4 del circuito Juan 3.4 vueltas Pepe lleva 7/3 de vuelta Toño lleva 6/2 de vueltas .
    ¿Cuántos metros llevan recorridos cada uno?
    Nesesito ayudaaa

    ResponderEliminar
  15. como saco minutos y segundos k tarda en dar una vuelta

    ResponderEliminar