viernes, 23 de mayo de 2014

¿EN DÓNDE QUEDAN LAS FRACCIONES Y LOS DECIMALES? Y ¿DONDE EMPIEZA?... LECCIÓN 13 DE SEXTO GRADO, DESAFÍO 25 SEXTO GRADO

En este ejercicio de sexto grado del libro de matemáticas se pretende representar fracciones comunes y decimales en la recta numérica. sin embargo las rectas que se representan, cuentan con diferentes medidas y requiere que se trabaje para ubicar correctamente el número según el punto que se pide ubicar. Añado en noviembre de 2015 tareas del desafío 25 denominado ¿Dónde empieza? también de sexto grado, la primera lección corresponde al anterior libro para sexto grado en matemáticas y la segunda al texto actual de desafíos; entre los lectores piden a manera de sugerencias añada el tema y lo anexo al final esperando sea lo que esperaba el solicitante.

Los conocimientos previos piden que se convierta los números fraccionarios a decimales. 

La forma que puede emplear es la división del numerador entre el denominador en cada caso. la consigna después de convertir a número decimal, es ordenarlos de mayor a menor.

2/3=.66, 2/9=.22, 1/5=.2, 1/7=.14, 1/11=.09

Para localizar los puntos en la recta numérica como se pide en la figura 2, una primer estrategia sería dividir aproximadamente entre tres la primera línea, así se ubica 1/10 para las líneas 1 y 2.

En la línea dos se usa la misma estrategia, dividir aproximadamente entre tres la parte que va de 7/10 al entero, al ubicar 8/10 se resuelve ya que es equivalente a 4/5. 

Con la tercera línea un primer paso es colocar el punto medio entre 0 y 4/15, con eso sabemos que obviamente allí se localiza 2/15 y enseguida colocar un punto medio entre 2/15 y 4/15, ese punto representa a 3/15... 3/15 es una cantidad equivalente a 1/5, si un quinto es equivalente a 2/10, entonces el punto medio entre 3/15 ó 1/5 corresponde a 1/10; así se resuelve la primera tarea... localizar 0.1 y la localización de 4/5 se logra duplicando aproximadamente la distancia de 4/15 dos veces... nos lleva lo anterior a ubicar el punto 12/15, todo está ejemplificado en la figura de arriba. 12/15 es equivalente a 4/5.

Recordar que un número fraccionario puede hacerse equivalente de diversa formas, la cuestión es jugar con los mismos números para que encuentre las relaciones que encierran. 

La tarea que pide localizar 0.1 y 0.7 en la recta numérica, se puede mediante el siguiente proceso a manera de sugerencia, en la primera recta se observa que los números dados son 0.5 y 2.5; se debe entender que entre dichas cantidades terminan en el dígito 5, entonces implica que se encuentra entre ellos .5 (primera cantidad de la recta) más .5 igual a 1, más .5 igual a 1.5, más .5 llega a 2.0 y finalmente más .5 da 2.5 (segunda cantidad dada en la recta). Ya establecido lo anterior, se divide aproximadamente entre 4 para colocar las cantidades como se ve en la figura. 

Se divide el segmento (0.5 y 1)  entre cinco para poder establecer el punto 0.7 y de la misma manera se establece un segmento aproximado similar para ubicar donde partiría la recta o mejor dicho donde se ubica el cero y después hacer otra división del segmento 0 al 0.5 entre cinco para ubicar el punto 0.1. 

En la recta dos se cuenta con las cantidades 0.25 y 1.25, se observa que es un entero dicha distancia, se procede de manera igual a la recta uno (dividir entre cuatro), entender que dichos puntos (remarcados en color blanco) corresponde a los puntos 0.5, 0.75 y 1.0; de ellos se puede proceder a encontrar las medidas que se piden.

Con la recta tres se realiza algo similar, dividir entre cinco, así se ubica el punto 0.1, trazar enseguida una distancia de dos puntos con las medidas aproximadas ya establecidas para encontrar el punto 0.7 y proceder a terminar esta tarea.

Se anexa el resto de dicha lección, tómese a manera de sugerencia. Cuando se menciona en el texto que se marquen distancias aproximadas, como se está trabajando en un formato digital, no se tiene la oportunidad de emplear una regla graduada para establecer correctamente los puntos, pero el alumno sí tiene esa opción. 






El desafío matemático 25 plantea tres tareas y pide se realicen en equipos, al igual que este anterior ejercicio solicita la ubicación de algunos puntos dados en la recta numérica. La característica es que vienen algunos puntos establecidos y es donde el alumno debe centrarse en la longitud que debe tener cada medida.

En las imágenes añadidas se observa una regla graduada, el programa donde se trabaja me permite modificarla, pero la intención es que vea el alumno que la ubicación de las unidades puede variar. 


Es común querer iniciar o establecer el punto cero al principio de la recta numérica pero el conflicto es que los puntos ya establecidos no permitirían lo anterior y se espera en la discusión que los alumnos vean la opción de colocarlos tomando no como base el cero sino alguno de los puntos dados.

En la primera tarea obliga a que el punto cero este cerca del punto .25, otra situación que entra en juego son los conocimientos previos respecto a las igualdades de números decimales y fraccionarios... en un primer momento se manejan sólo decimales que se repiten en la tercera tarea, pero en la segunda tarea el planteamiento maneja fracciones.

Las imágenes muestran a forma de sugerencia una forma de solución que puede usarse, pero al momento de entender que se pueden establecer diversas longitudes a las unidades y emplee los conocimiento de equivalencia entre decimales y fracciones que se da en los desafíos anteriores modificará positivamente la forma de razonar estos problemas.






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