jueves, 8 de enero de 2015

DESAFÍO MATEMÁTICO 30... TANTO DE CADA CIEN... SEXTO GRADO...




Tantos de cada cien es el desafío que inicia una serie de ejercicios donde se pretende que el alumno ejecute varias formas de encontrar porcentajes y responda los cuestionamientos planteados. En el mes de mayo de 2013 se trabajó el desafío 32 en este blog y ahora  en el desafío 30 se propone con el manejo de operadores multiplicativos (de función y escalar) como se muestran en las imágenes de las tablas.
Recordar que en las consideraciones previas en el libro para el docente se muestran algunos tipos de procedimientos, se agrega el uso de tabla y operadores como aportación al bagaje de estrategias que el docente puede dominar. 

La consigna como muestra la foto del lado pretende que se calcule el costo final a un producto, en este caso un refrigerador cuyo precio de lista es de 4200 pesos. la interpretación primera es precisamente entender o mejor dicho ver si el alumno entiende o maneja el concepto para precio de lista y precio final.


Es importante hacer esas aclaraciones a los alumnos si éstos no han reparado en ello o solicitado ayuda al respecto, puede que haya alumnos principalmente en los centros urbanos con un manejo de dichos conceptos.

Pero si no es así es necesario establecer que precio de lista es el (precio) que la tienda tiene designado para el producto antes de aplicar descuentos o añadir el impuesto respectivo, en este caso se ejecutan ambas operaciones.


Si a 4200 pesos se le aplica el iva, el proceso sería similar al cuadro de la izquierda, en él se nota la aplicación del operador por función y el operador escalar. De 4200 el 16% es 672 (42 x 16 = 672 ó 4200 x .16 = 672). Se establece que el 16% aplicado al producto nos arroja un precio de 4872 pesos; a lo anterior es necesario quitar el 25% de la promoción. 

Establecido que 4872 pesos es lo que vale el refrigerador con impuestos, ahora se realiza la operación para descontar lo establecido en la promoción (25%), respetando el mismo proceso se encuentra que el total a pagar es 3654 pesos. El proceso inicia aumentando el 16% al precio de lista y culmina descontando el 25% a precio de venta; si hubiese iniciado primero haciendo el descuento al precio de lista (4200 - 25%),  es decir, restarle 1050 a 4200 se obtendría  3150 pesos y si a lo anterior (a3150) se le aplica el 16% de iva que son 504 pesos el precio total de seria 3654 pesos.

En el desafío 32 trabajado en este blog, se propone o trabaja otra estrategia a un proceso similar, aquí se mantiene lo anterior ya que se pretende ver cómo bajo la estrategia para los problemas de tipo multiplicativo se puede llegar a encontrar respuesta a las historias problematizadas. 

Sin duda el docente al acudir a un centro comercial y se enfrente a este tipo de situaciones no tenga tiempo de ejecutar las operaciones, una forma rápida que los empleados realizan es con su calculadora hacer la secuencia que para este caso sería: anotar el número 4200; teclear (+) y el número 16 y enseguida oprimir la tecla (%); teclear (=); enseguida anotar número 25 que es el descuento y oprimir tecla (%); enseguida tecla (=). Así obtienen rápido resultado, como se mencionó se puede primero al precio de lista quitarle el 25% en la misma calculadora y después agregarle el 16% y el monto sería el mismo. 









Recordad que esta sugerencia es primero para el docente o padre que esté interesado. Como dije al principio, en sexto grado se inicia una serie de desafíos donde se trabaja el porcentaje, va siendo gradual la complejidad y con lo anterior la intención es aportar ya que la secuencia que se ejecute en cada aula corresponde sólo al maestro.

Un saludo.


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