lunes, 30 de marzo de 2015

OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO 2015... LA RAZÓN ENTRE ALTURAS... SEXTO GRADO

En la pasada aplicación de la prueba para sexto grado denominada Olimpiada del Conocimiento Infantil u OCI viene el problema que se muestra en la primera figura, donde se plantea que el alumno encuentre la razón de la altura de una pared con el largo de la misma, la altura se marca en 2.1 m y se indica que la razón es de 2/5. El problema planteado es interesante en sí mismo, comentando con los docentes que llevaron a la sede de aplicación, se ve la pertinencia sean tratados los problemas con la estrategia de tutorar a los mismo alumnos o uno de ellos y lanzar una red ya sea en los mismos grupos para quienes no hayan entendido el problema e incluso para quienes hayan acertado el resultado pero no logren o sepan cómo explicarlo... recordemos que en este tipo de pruebas se dan cuatro opciones y marcando una tiene posibilidades de tener buena respuesta; pero esa es otra cuestión.

Ya se ha trabajado en este blog, precisamente en el tema la fracción como razón donde se ha anotado que son planteamientos en situaciones de proporcionalidad o igualdad de dos o más razones. También se maneja que la palabra o concepto (razón) es el cociente indicado del primero entre el segundo... y en este sentido nos permitirán comparar las longitudes que se encuentran en el problema. El autor del problema deja en claro que el primer elemento es la altura, al estar dado el dato se toma como antecedente que corresponde al numerador o dicho de otra manera se debe encontrar la razón que lleva a calcular o encontrar multiplicativamente la medida 2.1 m con el numerador que en este caso es el número 2; dicho de otra manera 2.1 multiplicado por cuál numero nos da 2, y este número sería sin dudas 1.05 (2.1 X 1.05 = 2) y para encontrarlo se ejecuta la división de 2.1 entre 2.

La importancia de haber encontrado la razón que lleva a la comparación nos permite ahora encontrar el valor del consecuente y éste debe trabajarse con el denominador pero como ya sabemos que la razón que operó entre antecedente (altura) y denominador fue 1.05, el dato se emplea para conocer la longitud del largo de la pared, entonces se realiza la operación 5 (denominador) X 1.05 y el resultado es 5.25... lo largo de la pared es 5.25 m.

Se establece que la respuesta correcta es la opción B, pero cómo representarlo gráficamente. Con el empleo de la regleta  se puede establecer comparaciones para representar longitudes de 1/5, 2/5 y el entero como se muestra en la figura de lado.

No debemos dejar de analizar los exámenes en cuestión, la experiencia de aplicación fue con alumnos de escuelas multigrado, es claro que están en desventaja, aproximadamente entre 2 a 2.5 minutos es lo que tienen que emplear para contestar cada reactivo quitando el tiempo que emplean en leer el texto... se nota que realmente no conocen el contexto peculiar de cada región y es un error tratar de medir igual a niños con mejores opciones de vida con niños de comunidades marginadas... pero en fin, ellos son los que saben... espero sea así.

 Buscando en el libro de desafío para sexto, realmente no encontré un ejercicio similar al problema planteado, pero eso no quiere decir que no esté y espero si alguien lo sabe, comparta esa información... un saludo a los maestros multigrado del estado de Durango.

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