lunes, 4 de octubre de 2021

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 21-22... 5º Y 6º GRADO... SERIES NÚMERICAS...

Las sucesiones numéricas son de los reactivos que más se emplearon en las recientes pruebas de diagnóstico en educación primaria en México. En los instrumentos de cada grado se observan mínimo dos o más reactivos que medían si los alumnos identificaban las regularidades. 
Su aplicación en los textos de desafíos matemáticos empleados para la asignatura, se trabajan pidiendo al alumno que escriba cuando terminan de resolverlos las reglas que operan para dicha seriación.

En el presente trabajo se muestran algunos reactivos de quinto y sexto grado planteados en el instrumento. El reactivo 1 de sexto grado pide al alumno la sucesión que se encuentra al lado de este párrafo, se pide que encuentre el décimo término… debemos primeramente entender que en este caso el número trece es el primer término y nos muestra los primeros cinco términos; aquí es donde se procede a analizar la serie pero recordando que cuando se está contestando un instrumento el alumno tiene poco tiempo para realizar dicho análisis, aquí se presenta como un hecho supuesto donde el docente debió de haber trabajado estos contenidos previamente.

Las reglas ahí expuestas no significan que deban ser igual para todas las series que se presenten. Ejemplo es la pregunta dos del mismo instrumento de sexto grado, en el planteamiento ya se encuentran las reglas y la pregunta va en relación a la serie que se obtendría al encontrarlas; la imagen nos indica los pasos que llevarían al alumno a encontrar la opción correcta.

Del quinto grado se toman también las preguntas uno y dos, en la primera se acude a figuras geométricas y fichas tipo dominó que va indicando series compuestas en el sentido descendente y ascendente con una regularidad que trabajada ampliamente se puede entender lo que presenta cada sucesión. Este primer acercamiento permite ver la diferenciación como dos series que no se contraponen como es el caso de la pregunta dos.

En el caso de la pregunta dos, el alumno debe entender que al indicarse como serie compuesta significa en realidad dos series escritas sucesivamente, pero si se observa los términos nones: 1,3,5… son los múltiplos del 2 y los términos pares: 2, 4, 6… son los múltiplos del 3. Por tanto, su respuesta se puede encontrar fácilmente siguiendo el orden de lo que conocemos como tablas de multiplicar, o con las multiplicaciones 2 x 7 (múltiplo de 2 por término 5) y 3 x 7 (múltiplo de 3 por término 7).

Con esto se invita a que revisen los instrumentos de diagnóstico aplicados y podemos observar que los planteamientos de series numéricas fueron de los primeros reactivos diseñados.



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