viernes, 15 de diciembre de 2023

A JUGAR CON MATEMÁTICAS... LIBROS DEL RINCON... COINCIDENCIAS

A Jugar Con Matemáticas es un libro que forma parte de la colección "Espejo de Urania" de los libros elegidos por la Secretaria de Educación Pública (SEP) en México para la biblioteca conocida como LIBROS DEL RINCÓN; el autor es Lawrence Potter. 
En la introducción se puede leer la crítica u observación a la preferencia de el maestro o su distinción en caso de ser un aula de secundaria del material con el que se viste el salón: en primaria si el maestro quiere mostrar pulcritud en redacción se encontrarán láminas de letras, frases... si le gusta la historia o geografía se tapiza de héroes, mapas, o dibujos de paisajes, el de matemáticas tapiza de tablas de multiplicar, láminas de fórmulas geométricas o procesos de solución de operaciones básicas.

A mi entender no son malos esos modelos, lo que puede ser cuestionable es que duran a veces todo el ciclo escolar... en relación a la matemática y vaya que este es un libro sobre las matemáticas su crítica va a aquellos modos de llevarla al aula donde se escucha seguido "no entiendo" y los ejercicios y explicaciones que en el texto encontramos son para que se tomen en forma de "terapia" (idea del autor)… si se tuvo dificultades durante su infancia en esta asignatura.

Entrando de lleno al libro, encuentro un problema recurrente en los exámenes estandarizados, llámese Olimpiada del Conocimiento (OCI) y otros que han surgido, que se plasma en la primera imagen.

Mide principalmente una de las propiedades de los números naturales del mínimo común múltiplo... En ocasiones (de otros exámenes OCI) se plantea el reactivo en situaciones como la toma de medicamentos, la partida de autobuses de un mismo punto o el encendido de luces a distinto tiempo y la cuestión es saber cuando coincidiría la toma de medicamentos, llegada de camiones o encendido de luces.

En las siguientes imágenes se observa como de manera gráfica se llega a la solución de la pregunta... claro es que al ser un examen, el alumno ya debería tener este conocimiento... pero la verdad es que en las visitas a los grupos donde se aplicó el reactivo, los niños recurrían a varios procesos pero no a la aplicación directa del m.c.m., porque supongo no se les habían planteado en grados anteriores o si se les planteó, ya no se siguió ejercitando.

Sin más... espero sea de utilidad a quienes anden extraviados por este blog.




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