jueves, 14 de febrero de 2013

OPERADOR MULTIPLICATIVO DE UNA FRACCIÓN... EJERCICIO DE PRIMARIA CUARTO GRADO




En la lección 34 del libro de matemáticas 4º grado de educación primaria editado por la Secretaría de Educación Pública, se observa cómo se emplea la estrategia del operador multiplicativo, recordemos que la cuestión teórica de los conceptos que subyacen al uso de los números racionales debe ser dominado primero por el docente, al alumno le corresponde a base de realizar estos ejercicios repetidamente, asociar el uso del operador multiplicativo como estrategia para resolver problemas similares.

Al planteamiento de problemas hipotéticos los llamaremos discretos, porque aluden a un contexto supuesto, donde se revisó que los resultados no ocasionaran problemas al alumno y por tanto lo confundieran más en vez de ayudarlo en la apropiación del conocimiento. El propósito del ejercicio esta escrito en el libro de texto y consiste en aplicar fracciones a cantidades enteras y recíprocamente saber que fracción es una parte dada de una cantidad.

En el problema de la imagen anterior, se necesita saber cuántos animales de cada especie hay en el corral, para lo cual se aplica la estrategia del operador multiplicativo, como se observa en el recuadro amarillo. Si entre vacas y cerdos hay 20 animales, el resto son gallinas.

Cuando el problema se incrementa de 24 animales a 180, se aplica la estrategia del operador multiplicativo buscando una fracción representativa, en este caso 180/24 y se puede elegir entre las dos opciones como se muestra en el cuadro azul.

Con el anterior conocimiento, practicado en varias sesiones de clases, puede el alumno contestar las preguntas de toda la lección, en el recuadro siguiente se pregunta sobre el proceso. El operador multiplicativo trabaja en ambos sentidos; es decir, puede primero multiplicar y después dividir o iniciar dividiendo y terminar multiplicando… la trasformación será la misma. ver la afirmación en la imagen de abajo.

Recordemos que este ejercicio de cuarto grado puede presentarse con variantes en los demás grados pero al final, esta interpretación aunada a las otras que subyacen en los números racionales llega un momento que el alumno puede andar de un concepto al otro e incluso combinarlos para encontrar respuestas a sus interrogantes.

(se emplean imágenes digitales del libro de 4º grado de primaria, 2011)

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