martes, 10 de junio de 2014

DESAFÍO MATEMATICO 1... ¿CUÁNTO ES EN TOTAL?... QUINTO GRADO

figura 1
El libro de desafíos matemáticos para quinto grado inicia con un reto donde se trabaja la suma de fracciones. El grado de dificultad que se pudiera presentar al realizar las operaciones es que se presentan tres números fraccionarios, aquí se puede alentar al alumno a que realice operaciones de dos fracciones y el resultado lo sume a la otra fracción aunque sería más complicado. En la primer pregunta de cuánto queso Oaxaca se uso durante el día, se propone el ejemplo de la figura 2, que consiste en encontrar un múltiplo común a los denominadores de las tres fracciones. 


figura 2
El proceso trata de ser explícito por sí mismo, al final se busca reducir la fracción y finalmente transformar el número mixto en este caso un entero más un medio al número fraccionario uno punto cinco. en la figura 3 se muestra otro proceso de cómo se obtiene el mismo resultado, se recuerda que es a manera de sugerencia, si el alumno ya conoce otras manera de llegar va la respuesta, se deben de analizar y al final sistematizar para que los mismos alumnos entiendan los proceso y seleccionen aquel que dominen. 

figura 3
Siempre ha sido recomendable que se trabaje con ejemplos gráficos, en esta ocasión se propone el uso de operaciones. Para la pregunta dos, en la búsqueda del múltiplo común entre los denominadores 2, 8 y 4 se toma directamente el ocho, para algunos alumnos podrá ser evidente, pero para quienes no, se requiere hace lo mismo que en la figura 2, ver la sucesión de múltiplos de 2 (2, 4, 6, 8, 10...); 8 (8, 16...) y 4 (4, 8, 12...) debajo del denominador se anota (en rojo) el número que va a multiplicar tanto a éste como al numerador. 
figura 4

La transformación del resultado de número fraccionario a número decimal es posible ya que el número 8 se puede convertir mediante una multiplicación que lo lleva a milésimos.

figura 5

Al final se resuelve el desafío como se muestra en la figura 5, y queda como sugerencia, se debe entender que en este caso se privilegia el empleo de sumas y restas de fracciones, las sumas de tres fracciones y el empleo de tablas, se debe contrastar lo que el docente va a manejar y buscar otras soluciones posibles. Para el caso de escuelas multigrado como es la mayoría en el estado de Durango, se recomienda intercalar alumnos de los diferentes grados para solucionar este tipo de tareas.



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