viernes, 21 de agosto de 2015

COMPETENCIA BÁSICA 3... ELABORAR Y HACER EVOLUCIONAR DISPOSITIVOS DE DIFERENCIACIÓN... P. PERRENOUD

Se inicia afirmando que al colocar a los alumnos ante situaciones óptima de aprendizaje ajustadas a su zona de desarrollo es la manera de lograr los objetivos que se proyecten. Este supuesto fracasaría sólo si dos factores se presentaran en la dinámica de implementación: el aburrimiento y el exceso de alumnos para un docente. El primero generaría desesperación, desidia e incluso añadiría estrés por presión de parte de las autoridades educativas al solicitar información específica que nada tenga que ver con los propósitos previstos; el segundo precisamente al querer ser puntual en la cuestión de diferenciar, el autor menciona que eso no es posible ni deseable, lo que propone es crear clases de distintas formas, nuevos espacio y diferentes tiempos de formación.

Un dispositivo de diferenciación es para el autor el que está diseñado buscando dar un giro en este caso a la enseñanza tradicional, no por ser totalmente inadecuada sino repetitiva… el que busca romper lo que llama una pedagogía frontal que es dar la misma lección, los mismos ejercicios para todos. Que implemente situaciones de trabajo y sus dispositivos favorezcan a quienes estén en desventaja sin descuidar a los demás.

Parecería contradecir a lo que se ha propuesto en México para las escuelas de características multigrado. Se les ha sugerido que generen planeaciones con un tema común para atender los distintos grados bajo su tutela y diría que no, dicha planeación didáctica permite a los docentes salir de la desventajosa forma de planear anterior, donde el docente daba tema distinto a cada grado. Mientras a unos les explicaba una tarea de matemáticas, los de otro grado copiaban alguna lección o hacían cuestionarios… mientras los niños de otro grado lo esperaban dejando realmente agotado al maestro que no se daba abasto.

Para lograr esta competencia genérica, plantea Perrenoud desarrollar las siguientes competencias específicas que a continuación se explican.

Primera competencia específica

Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase

La educación primaria en México sabemos que está dividida en seis grados, hasta antes de la reforma (bueno... esta última reforma) se tomaban tres ciclos de dos grados cada uno y actualmente esos seis grados corresponden al segundo y tercer período escolar, tres grado por período. En cada grado se prevé la asistencia de niños de determinada edad, tratando que su tránsito sea entre los seis años al inicio y terminen de doce años. El ideal de contar con grupos homogéneos al menos en edad fue factor para su diseño.

Dentro de la homogeneización que se ha intentado en todo sistema escolar, ya se ha visto que no es posible darse, primero, es común que en cada grado haya alumnos que no logren pasar de grado de manera continua, al menos eso sucedía regularmente en nuestro país hasta antes que se elaboraran mecanismos para estadísticamente no reprobar alumnos. Mientras que había niños que pasaban con regularidad de grado en el tiempo previsto, había otros que requerían de más años e incluso muchos no lo lograban y debían terminar la primaria en el sistema abierto.

En el grupo que lograba concluir su nivel primaria, se encontraba un número considerable de niños que lo hacían con notas no muy buenas e incluso muchos transitaban con conocimientos débiles pero que no eran repetidores para cuidar que la cantidad no fuera elevada de reprobados. Lo anterior muestra que dentro de los niños que concluían su educación en el tiempo previsto; niños de la misma edad eran distintos entre sí porque lo que deberían de haber aprendido no todos lo lograban.

Al describir cómo adquirir la competencia para hacer frente a heterogeneidad, el autor menciona que inclusos en la supuesta igualdad, hay diferencias ya que entre los mismos niños es diferente el desarrollo e incluso la socialización por tanto la homogeneidad resulta muy relativa. Nos explica que otros autores proponen cambiar la idea de trabajar de manera estandarizada y modificar hacia el trabajo por grupos de necesidades o de proyectos.

Trabajar con dispositivos múltiples y no todos bajo la dirección del profesor; contar con talleres, algo que ya se tiene como los rincones, tareas correctivas… es decir, una variedad de elementos en los que el alumno sea parte constructora. Ya se ha propuesto en los cursos el trabajo de tutoría entre alumnos, en los programas compensatorio se han elaborado secuencias didácticas y diseñado talleres de co-aprendizaje. Se tiene experiencias que considero se desaprovecharon en nuestro país porque no sólo dentro del aula hay resistencias sino también fuera de ella entre los directivos e incluso padres.

Segunda competencia específica

Compartimentar, extender la gestión de clase a un espacio más amplio

Se reconoce en la lectura que en muy poco tiempo se revierten las deficiencias en un grupo, un ciclo no es suficiente. La competencia aquí propuesta es a la vez cultural, y se enfoca a la cooperación docente además de ampliar la propuesta de trabajo no sólo al aula sino a espacios más amplios. Reconoce el autor que hay poco escrito sobre organización y coordinación donde necesariamente se lograría a través del trabajo en equipo.

Cómo lograr lo anterior, creando los propios espacios de formación. En dichos espacio a través de la cooperación se crearían más y mejores dispositivos didácticos eficaces –dice Perrenoud– y cuyo objetivo sea combatir el fracaso escolar, pero que obliga a aumentar el esfuerzo en los equipos considerando que se esté dispuesto a hacerlo.
El trabajo que generan los Consejos Escolares pudiera ser ese espacio, la cuestión es la percepción de imposición con el que fueron implementados para cumplir una ley generada no sé si por moda o mandato y la dinámica donde encajona al docente a generar productos y conducirlos hacia una propuesta estratégica que se cumple administrativamente.


Tercera competencia específica

Practicar el apoyo integrado, trabajar con alumnos con grandes dificultades

La competencia aquí expuesta, está enfocada a tratar de mejorar sustancialmente en didáctica y evaluación, así se expresa en el libro; ser inclusivo con los alumnos con dificultades, gestionar recursos específicos, aceptar la ayuda externa y aprender de ella… la capacidad emocional de aceptar el cambio, la innovación y evitar el rechazo.

En el texto Perrenoud muestra una lista de competencias que algunos profesionales de apoyo tienen y que es válido copiar y saber:
1) Observar con o sin instrumentos; 2) Estar formado en una práctica metódica; 3) Construir situaciones didácticas a medida; 4) Negociar contrato didáctico sobre un terapéutico; 5) Practicar una aproximación sistémica; 6) Aceptar la supervisión; 7) Respetar un código deontológico explícito (valores, reglas); 8) Familiarizarse con una aproximación de la persona, comunicación, observación, intervención; 9) Control teórico y práctico de los aprendizajes; 10) Salir del registro pedagógico; 11) Los ritmos de las personas; 12) Que las personas son distintas; 13) Opinión sobre el fracaso escolar, diferencias personales y culturales; 14) Tener bases teóricas sólidas en psicología social del desarrollo y del aprendizaje; 15) Cultura de la profesionalización; 16) Tener en cuenta las dinámicas y resistencias familiares, tratar a los padres como personas complejas.

Cuarta competencia específica

Desarrollar la cooperación entre alumnos y algunas formas simples de enseñanza mutua

El trabajo por tutorías entre iguales es una estrategia como se ha mencionado anteriormente ya implementada en el estado de Durango, se tienen antecedentes de la aplicación de un programa con dichas características en el municipio de Tamazula. Dentro de los trayectos de capacitación se han implementado cursos para implementar dicha metodología y en el año de 2014 fue trabajado aunque no con la amplitud deseada en algunas zonas escolares del estado.

Con lo anterior se retoma lo expuesto por Perrenoud en este apartado y justifica su implementación diciendo que el docente al querer ser el único que se eche a cuestas la función de enseñar, siempre terminará agotado o se rendirá a pesar de tener los mejores medios y dispositivos a su alcance.

El trabajo colaborativo o enseñanza mutua es una idea que surgió y se aplicó en Inglaterra y que posteriormente llega al México independiente con el nombre de Escuela Lancasteriana. Adoptado su sistema fue el primer método que permitió atender a un gran número de niños que bajo la dirección de un monitor, un alumno avanzado, se instruía a un grupo de niños bajo la misma aula, a la vigilancia del maestro encargado. Durante el gobierno de Obregón, José Vasconcelos para poder llevar la educación al medio rural, convocó a los maestros normalistas a trabajar en las regiones alejadas; al no recibir respuesta sólo de algunos con verdadera vocación, se adentró con el puñado de docentes y reclutó a los jóvenes de comunidades a los cuales preparaban y mandaban a otras comunidades creando redes de trabajo docente.

Perrenoud nos habla de este sistema en su texto, aunque de manera breve pues ahora no es factible extendernos sobre dicho marco histórico, El sistema lancasteriano instruía sobre necesidades básicas, pero actualmente con el alumno se pueden crear dispositivos donde los alumnos más avezados apoyen la labor del docente, se les encarguen tareas colaborativas que no sean simple entretenimiento del alumno sino que evolucionen los conocimientos de los niños.

Evolucionar entonces a una pedagogía cooperativa, a una cultura de cooperación entre docentes, a involucrar a la comunidad es todo un desafío colectivo… un docente no podría cambiar el estado de cosas solo. “Toda pedagogía diferenciada exige la cooperación activa de los alumnos y de sus padres…” (p. 55).

El autor advierte que las competencias que propone construirse, aún no están totalmente identificadas, se están enunciadas y eso basta pues la participación colectiva las estará definiendo y mejorando.



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