martes, 12 de abril de 2016

OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2016... LAS MEDICINAS DE "CHOCOLATE"... VER DESAFÍO MATEMÁTICO 73 "LOS MEDICAMENTOS" DE SEXTO GRADO

figura 1

La Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2016 nos muestra como primer problema de matemáticas la pregunta que se visualiza en la figura 2. Atiende a un contenido del III bloque del programa y justamente su tratamiento inicia en las tareas del libro de desafíos en la lección 37 que introduce al manejo de los múltiplos de números enfatizando los números pares.

Las tareas que debió haber realizado el alumno para apropiarse del contenido inician con el análisis de una tabla pitagórica para observar las características del los múltiplos de cada número. Con algunos esquemas de conjuntos lleva directamente a localizar los múltiplos que son comunes a dos números... el contenido se logra complementando la lección 38 donde se maneja cómo localizar algún múltiplo de un número ya sea multiplicando o realizando una división; no se extiende más al respecto ya que esta primera intención es localizar contenido y desafíos que debió haber estudiado el alumno para contestar la pregunta del instrumento OCI. 



En el desafío 73 del libro de sexto grado está planteado el problema de manera similar con el tema los medicamentos... ahí no habla del burro llamado "Chocolate", la trama habla de la señora Clara que le recetó un médico tabletas con las mismas horas entre cada toma, sólo cambia el día de inicio de la primera toma que es el viernes a las 8 de la mañana...


figura 2
"Chocolate" el burro que se narra en el texto principal del examen debía ser medicado. la trama de la pregunta lleva a reflexionar al niño para ubicar el día y hora que debía administrar los tres medicamentos después de pasar 72 horas de iniciado el tratamiento. La pregunta está diseñada y narra las condiciones precisas para que el evento ocurra en el supuesto de tres días, la primera toma se ejecuta a las 8 de la mañana del lunes y la pregunta dice tres días, algunos alumnos murmuraron que entonces debía ser lunes, martes y miércoles aunque después se fijaron en las respuestas que no venía el miércoles... pero lo que aquí se pretende es mostrar como ayudar a personas interesadas padres o maestros una manera de acceder a la opción correcta sin decir que sea el único camino.


Para dar una explicación gráfica, se elabora las tablas que se muestra debajo de este párrafo. En la primera tomando la graduación de la regla como las horas de un día y con los saltos de rana los momentos en que se da determinado medicamento al jumento, dos medicamentos coinciden cada 12 horas y los tres medicamentos cada 24 horas del día siguiente. Esta primera pista podría llevar a inferir a algunos niños a la posible respuesta ya que 24 horas que es un día multiplicado por 3 cumple con las 72 horas redactadas en el planteamiento.


figura 3

figura 4
figura 5

Que elementos podrían distraer al alumno, primero que cuente los días cronológicamente, es decir si dice que empieza el lunes, segundo que no entienda el niño que el doctor se refiere al equivalente de tres días y que debe hacer uso de su imaginación... en este caso el primer día inicia para efectos de aplicar la medicina a las 8 de la mañana del lunes y se cumple a las 8 de la mañana siguiente (martes), el segundo día también se cumple a las 8 de la mañana del miércoles y el tercer día a las 8 de la mañana del jueves. 


figura 6
En la tabla de la figura 6 nos muestra el múltiplo común de 6, 8 y 12 que son las horas de dar cada toma al burro "Chocolate". Estableciendo la coincidencia de que cada 24 horas se debería dar de nuevo los tres medicamentos, el alumno tendría motivos para asegurar la respuesta; pero este análisis durante el examen debe ser rápido y el limite de tiempo los angustiaba, el alumno debe recordar los ejercicios similares que le permitan hacer la analogía con el problema planteado y si no se dio el caso o se trató el tema en sus aulas son pocas las posibilidades de resolverlo.

La sede donde me correspondió observar la resolución del instrumento OCI, fue el poblado Neveros, San Dimas, Dgo., sede observada también el 2015. Las escuelas que acudieron son de tipo multigrado y las diferencias eran notorias, algunos niños se preocupaban más por rellenar la hoja de respuesta y no necesariamente en la opción correcta, pero eso es otra historia.

Espero sea de interés lo aquí tratado y sus comentarios u observaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario