lunes, 25 de abril de 2016

OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2016... LA LONA Y LOS QUESOS... FRACCIONES PARTE-TODO

La olimpiada del conocimiento 2016 incluye en sus reactivos dos tareas que introduce el manejo de fracciones. La pregunta 26 está encaminada a encontrar una parte de un todo en una figura regular dada; cumple con las características para que el alumno realice el ejercicio y "parta" equitativamente ya sea figuradamente o con trazos en su cuadernillo. Al necesitar medir o calcular ocupará mentalmente representar una parte y eso se lo proporciona la imagen; recordando que el alumno tiene tiempo límite, el instrumento aplicado constó de 60 preguntas e incluso si se les diera 3 horas para contestar el promedio son 3 minutos por cada cuestión, entonces lo lógico es observar la parte recortada en la figura B dentro de examen y que la figura A muestra como un triángulo. 3 minutos... dijimos se tiene en promedio apara contestar cada una de las 60 preguntas. Es la razón en la que nos basamos para reconocer que el alumno debió haberse ejercitado en formar figuras dadas mediante secuencias o superposición; ejemplo, en la figura A es recortado un triángulo, si este mismo triángulo es mentalmente superpuesto como lo muestra la imagen siguiente, el niño probablemente habría encontrado una opción válida para su respuesta.

Como decimos se necesitan respuestas rápidas con certeza y la cuestión es ver si fue ejercitado lo anterior, en una vista a vuelo de pájaro a los desafíos matemáticos no encontré uno que se aproximara a lo que en esta ocasión necesitaba el alumno para hacer analogías y aplicarlas a la tarea. Vayamos a la figura, si observamos la superposición del triángulo superior de color azul verde, su desdoblamiento nos permite apreciar otros tres del mismo color y  por tanto esa secuencia es la que le permite entender que hay cuatro triángulos azule y se puedan percibir cuatro rojos, con esto se concluye que el triángulo cortado a la lona de la mula narrado en el problema corresponde a 1/8 de la fracción total de la lona original y permite deducir que la respuesta es la opción D.

El segundo reactivo que involucra fracciones es el 28,  en el se aprecia una secuencia cronológica que se espera el alumno domine como parte de la comprensión del planteamiento. Iniciamos con establecer que medio queso es la parte comestible... doña Bertha se lleva 1/4 de la mitad, la última figura nos hace comprender que 1/4 de 1/2 en realidad es 1/8 de el queso completo. La parte que adquiere la señora es partida en tres porciones iguales, toma una porción para sus enchiladas.

Si la parte que compró doña Bertha se puede dividir en 3 porciones equivalentes, en el medio queso se podrían haber obtenido 12 porciones, en el queso completo respetando la forma de partir de la señora se habrían obtenido 24 porciones iguales... entonces, si una porción fue suficiente para el platillo, el resultado a la pregunta es 1/24 de todo el queso y esa sería la opción correcta.

El afán de este tema presenta una explicación que permita a quien esté consultando una respuesta que pueda convencerlos, y analizando la dificultad que representa, en este caso cuando son niños de escuelas multigrados quienes son enfrentados a estas preguntas similares y no tuvieron una preparación con tareas también semejantes comprender las dificultades que viven. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario