lunes, 2 de mayo de 2016

OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2016... EL TREN... VALIDAR PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS

Una de las cuatro competencias matemáticas que vienen en el Plan de Estudios 2011 (de México) en su página 71 es: "Validar procedimientos y resultados. Consiste en que los alumnos adquieran la confianza suficiente para explicar y justificar los procedimientos y soluciones encontradas, mediante argumentos a su alcance que se orienten hacia el razonamiento deductivo y la demostración formal." Esta competencia centrada en ejecutar las herramientas y habilidades del alumno para llegar a encontrar una solución a un problema planteado es la que propongo en la explicación de la respuesta a la cuestión realizada en la pregunta 22 del examen de la OCI (Olimpiada del Conocimiento Infantil) 2016 sin pretender sea la única forma y reconociendo no se llega a la solución exacta pero sí a la más próxima y ateniéndome a que el resultado que guarden los diseñadores del instrumento sea otro.

Partiendo de conocimientos generales que supuestamente el alumno debe dominar para inferir la respuesta amoldándose al hecho que son aproximadamente dos minutos y medio por problema para elegir una opción en este instrumento. Los datos fijos donde descansa la solución son: medida del tren, 25 metros; medida del túnel, 25 metros; tiempo que recorre en un segundo, 83.3 m, (el resultado se refiere a segundos). Datos adicionales que se involucran: medida de la hora, 1 hora = 60 minutos; 1 minuto = 60 segundos; 1 segundo =  10 decisegundos ó 100 centisegundos... La explicación nos lleva a concluir que el tren recorre 8.33 m en un decisegundo.

La explicación descansa más en lo gráfico que a la realización de operaciones, éstas (las  operaciones) se ejecutan en un plano mental o con el mínimo de datos por obviar tiempo (no el tiempo en este tema, sino al hecho que el niño debe encontrar una rápida respuesta). En la figura de arriba que acompaña este párrafo, se representa al tren con su medida de 25 metros y el túnel también de 25 metros y las líneas rojas la parte donde estará la punta del tren al pasar un decisegundo.

Al correr un decisegundo se verá así.



Así se vería al recorrer dos decisegundo.


De esta manera al viajar tres decisegundos. La figura e imaginación nos permiten entender que está dentro del túnel.



Cuando inicia el cuarto decisegundo va saliendo del túnel y su parte trasera está como lo muestra la imagen. 



En el quinto decisegundo estaría en esta posición.



 Y en el sexto decisegundo estaría abandonando el túnel la parte trasera del tren... para cumplir en que sale totalmente el paso como se plantea en la interrogante del reactivo.


Matemáticamente y yéndonos al extremo al viajar a 8.33 m por decisegundos la punta del tren habría recorrido 24. 99 metros... eso sería la punta pero estaría totalmente adentro del túnel como se explica anteriormente; para que su cabús o cola del tren como coloquialmente se le dice a este medio de transporte en peligro de extinción se hacen necesarios otros tres decisegundos para que abandone el corredor.

Dejo aquí este aporte, esperando sea útil como propuesta de encontrar la respuesta pedida, sin embargo quedo a observaciones o sugerencias de quien tenga a bien leerme.

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