miércoles, 8 de febrero de 2017

LA NOCIÓN DE NÚMERO... PRIMER GRADO

En esta ocasión comentaremos sobre el concepto de conjunto para adentrarnos en la apropiación del concepto de número. Y me remitiré a la aportación de Meserve y Sobel de su texto Introducción a las Matemáticas, libro que la SEP (Secretaría de Educación Pública) editó en el lejano 1975 y dice: "Un conjunto es una colección de cosas que reciben el nombre de elementos o términos del conjunto". 

En su explicación mencionan que un conjunto se debe definir para poder establecer claramente los elementos que lo componen; por ejemplo, definimos el conjunto de los números naturales del 1 al 10 se establece {1,2,3,4,5,6,7,8,9,10} como sus elementos. Aclara que hay conjuntos no definidos como: el conjunto de las buenas películas, pero en este caso se trabajarán conjuntos definidos.

El manejo de conjunto en la educación primaria permite establecer la noción de número. La dosificación de la propuesta curricular para la educación obligatoria 2016 marca que en el primer ciclo el alumno debe comunicar, leer, escribir y ordenar números naturales hasta 1,000. Se desprende entonces que el docente debe manejar la noción de conjunto y numero natural.

En el conjunto definido de números naturales del 1 al 10 establecemos que tiene 10 elementos, podemos definir el siguiente conjunto de letras: {a, b, c, d, e, f, g, h, i, j}, Hasta aquí valga la explicación para comprender que también empleando símbolos podemos conformar conjuntos y que existe una relación entre cada elemento con la sucesión de números a partir del (1) uno. En la escuela primaria, se puede realizar lo anterior de forma gráfica o directa empleando dibujos u objetos para inducir al niño el concepto de número que dada la edad asocia más fácilmente con la representación de cosas o personas.

Así se introduce en el primer grado de educación primaria en México la noción de número. En el desafío 1 se busca que el alumno establezca igualdades haciendo comparaciones; los posteriores desafíos lo llevan a manejar el concepto mayor que, menor que; en el tercer desafío lo lleva a buscar igualdades de elementos; el cuarto y quinto desafío le permiten ir reconociendo oralmente sucesiones de elementos y números de manera ascendente y descendente.

Hasta este momento se inicia con colecciones de 10 elementos para posteriormente explorar colecciones mayores de la decena. En estos cinco desafíos se puede arma un proyecto para trabajarlo en varios días hasta lograr que los niños se apropien de esa relación elementos <> número; del sexto desafío al noveno se establece como meta conocer las regularidades del 1 al 30 aunque se deja libre si los alumnos se aventuran más allá de esta cantidad.

Se destaca la importancia de manipular objetos para establecer los conjuntos o colecciones. Cada conjunto es importante aunque en los desafíos no se maneja con su número, estableciendo de este modo la relación colección o conjunto y número

Qué debemos empezar a destacar, que cada elemento representa un entero, y que la sucesión de números establece un conjunto con el número de elementos que indica. Pudiera parecer proceso tedioso pero así es como el niño se apropiara de diversas nociones que después relacionará para incorporar aprendizajes más complejos.


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