lunes, 25 de mayo de 2020

DESAFÍO MATEMÁTICO 77 SEXTO GRADO... INCREMENTOS RÁPIDOS... SUCESIONES GEOMÉTRICAS

El presente ejercicio, continuación de los desafíos anteriores llevan a ejercitar las sucesiones numéricas de manera geométrica; es decir, el incremento en el orden de los números multiplicados por un mismo patrón o razón. La primera tarea muestra cuatro figuras (triángulos) cuyas áreas van incrementando al doble de su antecesor como se observa en la imagen, su base aumenta al doble lo mismo que su área si nos fijamos en sus triángulos y cuadrados.

Al tratar de encontrar una sucesión por el área de sus triángulos encontramos la siguiente: .5,2,8 y 16 y por el área de los cuadrados sería: 1, 4, 16 y 32. Para encontrar las siguientes sucesiones se pueden encontrar y es lo ideal diferentes soluciones que propongan los alumnos, lo importante es que posteriormente se pueda llegar a una generalización de una fórmula que permita al alumno encontrar el resultado de una sucesión mayor.

Trabajando con la sucesión de las áreas de los cuadrados podemos establecer que su incremento es geométrico y no aritmético dado que su razón constante es una multiplicación como se muestra en la imagen. 

Se podría haber obtenido dividiendo cualquier número por su antecesor, lo que aquí se indica es que si al patrón se encuentra su potencia aplicando el número de orden que se busca menos uno (n-1) se generaliza una forma de llegar al resultado deseado en este caso. Y si es un triángulo dividir entre dos.

Con este tipo de ejercicios el alumno de sexto está encaminándose hacia la utilización de conocimientos pre-algebraicos. Una generalización más común, dejando de lado este desafío, de las sucesiones geométricas  por lo común presentarían los números a partir del 4, en una generalización se podría establecer que si multiplicamos el primer número por la razón y esta su potencia el número en el orden que se busca menos uno.

Debemos aclara que un número elevado a su potencia cero es 1 y por ejemplo si dividimos un número cualquiera de la sucesión por su antecesor su razón será el número cualquiera por el patrón igual a su sucesor: 16/4=4; 64/16= 4... 4x4=16; 64x4=256.

kw+

No hay comentarios:

Publicar un comentario