sábado, 2 de mayo de 2020

SISTEMA DE NUMERACIÓN EGIPCIO… MÉTODO DE MULTIPLICACIÓN


En el currículo para educación primaria se trabajan los diferentes sistemas de numeración antiguos para comparar y hacer reflexionar a los niños sobre la bondad del sistema decimal que se emplea actualmente. De manera directa en sus propósitos se establece que el sistema egipcio  al igual que el sistema decimal es de base diez por su empleo de potencias de diez.

Bruce E. Meserve al trabajar el tema nos hace ver la distinción de número y símbolo numérico, atribuyendo al primero que es un concepto abstracto mientras lo segundo es una manera de representar a un número y enfatiza que escribimos símbolos y no se pueden escribir números. En el libro de desafíos matemáticos de quinto grado  que se aplica en las escuelas públicas mexicanas se acerca al tema y uno de los objetivos es hacer entendible las características de uno y otro como el valor posicional de sus símbolos numéricos.

De manera puntual en este trabajo se muestra el método de multiplicación empleado por el autor antes mencionado, se da como las imágenes lo muestran una descripción gráfica de su técnica para la suma y resta sin más comentarios que lo ahí expuesto en la primera y segunda imagen. 

En el método de multiplicación se emplean los símbolos numéricos del sistema decimal sin los símbolos egipcios, lo que se pretende es mostrar ese ingenio para llevar a cabo ese proceso aplicando la duplicación al descubrir que la suma de potencias de dos puede arrojar el resultado deseado.

En los modelos se muestra como a partir de la unidad se va multiplicando el primer factor… después 2, 4, 8, 16… el segundo factor se conserva y se muestra el producto de ambos factores. En la imagen se observa que 1 x 12 es 12; 4 x 12 es 48; 32 x 12 igual a 384... 32 + 4 + 1 = 37 y 384 + 48 + 12 = 444.

En el ejemplo se toman los símbolos numéricos que sumados den el primer número a multiplicar y los resultados de dicha multiplicación se toman y suman con ellos se obtiene el resultado, en la operación 13 x 18 = 234, el 13 se obtiene de 8 + 4 + 1 y los resultados de multiplicarlos por 18 es 144 + 72 + 18 para obtener 234.

Meserve y su colaborador Sobel señalan que los egipcios refinaron su método de duplicación  y añadieron uno de mediación… mediar en un factor, el primero pudiera ser y duplicar el segundo como se muestra y explica en las imágenes, al mediar no toman en cuenta los restos  por ejemplo en la mitad de 23 se toma el 11… su mitad es 5, de 5 la mitad 2 y de 2 el 1.


Al llegar a la unidad se toma como base para detener la duplicación; el segundo número que multiplica al 23 es 34 se inicia la duplicación con 68, 136, 272, deteniéndose en 544 porque se empareja con la unidad de la primera columna… se toman de la segunda columna los números que en la primera columna sean impares, estos se suman y el total es el resultado de la multiplicación 23 x 34. Con el ejemplo de abajo se espera la comprensión del método.

Se rescata este proceso intentando que pueda presentarse a quienes prueban aplicar ya sea en alguna aula, como un método que vale la pena conocer a quienes les llama la atención las matemáticas o se amplié en los contenidos que se manejan en la educación primaria.



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