martes, 8 de julio de 2014

LIBRO EL HOMBRE QUE CALCULABA... de soldados, vino y los 4 cuatros... desafíos para la escuela primaria


En los siguientes capítulos del libro se encontrarán diversos planteamientos a problemas y sus soluciones ingeniosas. Se tratan aquí algunas buscando cerrar lo que se pretendía, revivir el libro para que se rescaten los procesos allí descritos y se conviertan en situaciones didácticas acordes a lo que actualmente se está tratando de promover con las actividades para empezar bien el día y la resolución de acertijos matemáticos en las escuela primaria.

De los ejercicios allí propuestos está el uso de los 4 cuatros, con ellos buscar ingeniosamente un resultado del 1 al 10. recuerdo que ciclos escolares anteriores, en los cursos de matemáticas recibidos en el estado de Durango, se trabajaron dichos ejercicios, pero el diseñador del curso empleó tres dígitos. 

Es una buena estrategia para practicar los diferentes modos de operaciones con números enteros y fraccionarios. Si se acude al libro se encuentran las soluciones, en el cuadro verde se muestra como ejemplo, algunas no son del libro, pero la idea es esa... encontrar el resultados de los números del 1 al 10, recomiendo se busque el libro en las bibliotecas de aula es posible que aún exista, si no, en línea por Internet se localiza fácil un ejemplar con sus errores posibles pues cuando se sube de un formato a PDF por lo regular cambia algunos números o letras. 

Otro de los ejercicios allí planteados en la formación de 10 soldados en cinco líneas, bueno, uso la palabra soldados pero pueden ser 10 persona u objetos, es de los últimos capítulos. La tarea es que al mismo tiempo deben estar en cinco líneas y en cada una cuatro soldados. Con esta idea se puede variar, se observa claramente el uso de una estrella de cinco puntas, si se emplea una estrella de seis puntas se problematizaría de otra manera. La idea podría ser que los alumnos salieran al patio, lo hicieran en equipos o ellos fueran a la vez quienes se formarían para ver que estrategias usarían. 

Sin duda este libro te traería buenos beneficios, además creo que si se le muestra posteriormente a los alumnos, según el capítulo que vayan resolviendo, se aprovecharía para introducirlo a la lectura de cosas que les llame la atención y desmitifiquen a la matemática como una clase tediosa, aburrida o cansada. finalmente de los ejercicios allí expuestos, está el reparto de las botellas, el atractivo reside en que se tiene que hacer un reparto justo, se pide repartir 21 botellas, las botellas por sí misma son valiosas, y con el vino más. 7 vacías, 7 llenas a la mitad de vino y 7 totalmente llenas... otra oportunidad para trabajar con material concreto antes de ir a buscar la respuesta mediante operaciones.

En el texto se encuentran muchos más ejercicios... cuadrados mágicos, problemas de razonamiento. Lo interesante es adaptarlo al nivel de los alumnos y a sus conocimientos previos reales. Ojalá haya sido de su interés.


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