viernes, 18 de julio de 2014

Enseñar y aprender lógica... La máquina de Beatriz...


Beatriz tiene una máquina curiosa o será una curiosa máquina, bueno para evitar entrar en “no es lo mismo decir…” diremos que se trata de una máquina singular con las siguientes funciones:

a) Tiene cuatro entradas E1, E2, E3 y E4.

b) Tiene cuatro salidas S1, S2, S3 y S4.

c) Lo que entra por E1 sólo sale por S1 invertido de derecha a izquierda.

d) Lo que entra por E2 sólo sale por S2 al revés (patas para arriba).

e) Lo que entra por E3 sólo sale por S3 al revés (patas para arriba) e invertido de derecha a izquierda.

f) Lo que entra por E4 sólo sale por S4 derechas pero amplificadas por el factor 3.

La autora del libro donde tomé este ejemplo tiene como propósito que el maestro conozca las formas de pensamiento lógico que emplean los alumnos para resolver problemas de este tipo.

Busca que las respuestas sean justificadas, es decir, que realice explicaciones para mostrar por qué son correctas las respuestas y propongan una o más soluciones.

Los planteamientos que realiza son:

Para que la figura salga como se muestra a la derecha por S2, ¿cómo debe ser introducida por E1?








¿Cómo saldría la figura por S2 si es introducida como se muestra a la izquierda por E1?








¿Cuál figura no sufriría alteraciones si se introduce por E1, E2 y E3?




¿De qué forma saldría la figura P si primero se introdujera en E1, después en E2, enseguida por E3 y finalmente por E4?









Para ejercicios como estos, los alumnos podrían emplear material trasparente como diapositivas que manipulen durante un tiempo pertinente, pidiendo que oralmente vayan postulando sus hipótesis, posteriormente de manera escrita y finalmente en pruebas se planten de opción para que traten de mentalmente llegar a la respuesta correcta. En el proceso se necesita que vayan justificando sus pasos, de esa manera empíricamente inicie su pensamiento lógico.

La autora sugiere que este tipo de exámenes vayan encaminados a operar la reversibilidad; se valore su capacidad mediante indicadores; se de espacios para la justificación; incluir preguntas recurrentes como forma de confirmación de las respuestas; y observar al alumno para ver si esta razonando de manera hipotético-deductiva.


Es interesante la propuesta que realiza la autora amen del propósito general de todo el libro, para este caso, se expone sólo una pequeña parte con el afán que sea tomada en cuenta y se trabaje en la escuela primaria. El libro en cuestión es Enseñar y Aprender Lógica de Beatriz Matar.

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