sábado, 5 de julio de 2014

El hombre que calculaba... la deuda del joyero... de acertijos y desafíos para la escuela primaria



En el capítulo cinco del libro "El hombre que calculaba", está planteado un problema de la siguiente manera:

—¿Cuál es finalmente el origen de la duda? preguntó Beremiz.
El viejo Salim contestó:
—Ese hombre —y señaló al joyero— vino de Siria para vender joyas en Bagdad. Me prometió que pagaría por el hospedaje 20 dinares si vendía todas las joyas por 100 dinares, y 35 dinares si las vendía por 200.
Al cabo de varios días, tras andar de acá para allá, acabó vendiéndolas todas por 140 dinares. ¿Cuánto debe pagar de acuerdo con nuestro trato por el hospedaje?

El joyero, claro, defendía su punto de vista y justificaba un pago de 24 monedas y medio (dinares) mediante el siguiente cálculo que es tomado del libro y se presenta en la imagen de enfrente. Hace una operación bajo la regla de tres pero tomando como base 20 : 100, mientras que dueño de la casa tomó 35 : 200, ambos buscando su beneficio. 



El personaje principal del libro hace una justificación entendiendo que no hay una razón que pudiera mostrar una equivalencia entre el dinero de posible venta y el de hospedaje, ya que la razón de 100 a 200 es (2), mientras que la razón de 20 a 35 es (1.75).

Por eso establece que la cantidad entre 20 y 35 es igual a 15, al hacer la conversión mediante la regla, encuentra que es 6 la diferencia que sumados a 20 da 26 (nota: en el libro en línea de donde tomé estos datos está primero una respuesta de 25, pero según se lee el resto, se comprende que es un error de “dedo”).
Para entender lo anterior, se construye una tabla, entendiendo que hay quince monedas entre el 20 y el treinta y cinco, pero ahora me pregunté, bueno, si se establecen las casillas, qué cantidades habrá entre los huecos del cien y el doscientos, la imagen es explícita, sumando 6.6666… a partir del cien, se encuentran los valores. Y con ello se puede establecer otras preguntas si se quiere aprovechar este planteamiento, donde da números cerrados es precisamente cada quinto si se toman como una recta numérica ambos números de la tabla. 

Se puede establecer que si la venta total hubiese sido de 120 dinar
es, el hospedaje sería de 23 dinares. Inicialmente se pensó en saltarse este capítulo  por considerarlo elevado para alumnos de primaria, pero se encierra una riqueza en su planteamiento y justificaciones, espero sirva para hacerle modificaciones acordes a la edad y avance de sus alumnos y sugiriendo el uso de elementos gráficos que ayuden a su entendimiento.

La última tabla es para mostrar lo que dice el autor que no da cantidades exactas  pero si las más aproximadas, en los cuadros de arriba están redondeadas las cantidades. Espero sea de ayuda.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Un saludo...
      de la división de 100 entre 15
      Por cada 6.6... pesos que vendía después de rebasar la cantidad en ventas de 100 dinares correspondía a una moneda de hospedaje más de acuerdo al teatro.

      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  2. que complicado se lo hacen, se resuelve con un modelo matemático del tipo AX+B=Y por ecuaciones simultaneas resolviendo las ecuaciones 100A+B= 20 y 200A+B= 35, que resolviendo nos da 0.15X +5 = Y, y cuyo F(X) con F(140) da 26

    ResponderEliminar